APROBADA EN EL CONGRESO LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

codigo penal

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno relativo a la reforma del Código Penal. Continuando el trámite parlamentario ahora será remitido al Senado. Se espera que esté definitivamente aprobado antes de verano, para que entre en vigor en 2016.

NOVEDADES

·         Incluirá la prisión permanente revisable. Esta nueva pena, que es en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento a los 20 o 25 años, pero que sea posible el internamiento de por vida.

·         Otro de los asuntos polémicos y rechazado por los grupos es el de la supresión de las faltas del Código Penal. Estas conductas pasarán a ser delitos menos graves o sanciones administrativas en la ley de seguridad ciudadana.

·         Del proyecto de Código ha sido extraído el capítulo de terrorismo que se negociará a parte en busca de un acuerdo. PP y PSOE ya pactaron buscar enmiendas conjuntas frente al yihadismo y el resto de grupos ha sido convocado para buscar un acuerdo.

·         El proyecto de ley de Código Penal modifica también los capítulos referidos a delitos vinculados a corrupción. Se aumentan las penas, se elevan los plazos de prescripción y, por primera vez, se tipifica el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. También se aplica ahora la responsabilidad de las personas jurídicas a partidos y sindicatos.

Si quieres tener más información Pincha a continuación:

Artículo sobre el texto aprobado

Publicación del Congreso de los Diputados