¡INFORMACIÓN ACTUALIZADA OPOSICIONES DE JUSTICIA!

Basándonos en reciente información sindical (CCOO) y en las noticias que se van publicando en este Blog, repasamos a fecha de 2 de octubre la situación actual de los procesos selectivos en la Administración de Justicia.

  • AUXILIO JUDICIAL

Ayer, sábado 1 de octubre, se ha celebrado el ejercicio de Auxilio Judicial en los distintos ámbitos territoriales, para el que estaban convocados un total aproximado de 66.000 opositores.

En cuanto al supuesto práctico, constaba de dos supuestos prácticos:

1º parte: Supuesto penal
Diligencias urgentes de Juicio Rápido y Delito leve de lesiones
2ª parte: Supuesto civil
Juicio de desahucio por falta de pago de rentas y lanzamiento.

  • TRAMITACIÓN PROCESAL

TURNO LIBRE

El pasado día 28 de septiembre se publicó en la página web del Ministerio de Justicia el Acuerdo del Tribunal de Tramitación Procesal (turno libre) por el que se convoca al ejercicio de incidencias correspondiente al primer ejercicio, el próximo día 19 de octubre de 2016.

Cualquier aspirante en que concurra uno de estos dos motivos (no realización del primer ejercicio por exclusión u omisión incorrecta en la fase de admisión del proceso selectivo o por situación de riesgo por embarazo o parto) deberá solicitar su admisión al ejercicio de incidencias del primer ejercicio, aportando la documentación justificativa correspondiente, en el plazo de 5 días hábiles a la publicación del Acuerdo en la página web del Ministerio, mediante escrito dirigido al Tribunal Calificador Único, Ministerio de Justicia, calle San Bernardo, 21 de Madrid.
Según informan los Sindicatos, la realización del examen de incidencias, retrasará la publicación de las notas del segundo ejercicio de Word de Tramitación Procesal (turno libre) hasta la segunda quincena del mes de octubre, pues mientras no se realice dicho examen no podrán publicarse las calificaciones.

El problema, a mi juicio, es que la convocatoria de estos opositores todavía es para la realización del 1º ejercicio de la oposición y si alguno de los convocados supera los cortes, todavía tendría que ser convocado para realizar el examen de Word, y no sabemos si esto supondría un nuevo retraso en la publicación de las calificaciones, con el perjuicio que conlleva para los miles de opositores que están esperando por sus notas, por no hablar del perjuicio a mayores que se puede causar a los opositores que desean presentarse a la Bolsa de Interinos de la Gerencia de Burgos (Castilla y León), cuyo plazo de presentación de instancias finaliza el próximo 17 de octubre y que están ahora mismo pendientes de poder acreditar experiencia en ofimática (procesamiento de textos) y sumar puntos por méritos si resultan finalmente aprobados en el examen de Word.

PROMOCIÓN INTERNA

El Tribunal de Tramitación, turno de promoción interna (OEP 2015), no podrá publicar la valoración provisional de los méritos de los opositores que han superado la fase de oposición, hasta, al menos, finales de la semana próxima (hacia el 7 de octubre)

La causa es que siguen faltando certificados de servicios previos de varios Tribunales delegados, y la publicación solo se puede hacer con la baremación provisional de todos los ámbitos territoriales.

Una vez publicada la relación de aspirantes, con la valoración provisional de los méritos de la fase de concurso, se abre un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

  • GESTIÓN PROCESAL

TURNO LIBRE

Según información facilitada por CCOO, hasta la semana próxima no se publicará en la web del Ministerio de Justicia las notas del tercer ejercicio.

Según CCOO, el sindicato ha presionado de forma insistente para que dichas notas hubieran sido publicadas antes del sábado 1 de octubre, para que conocieran los aprobados con plaza esta circunstancia y así no tuvieran que asistir a la oposición de Auxilio Judicial, al conocer que ya habían superado el proceso selectivo de Gestión.

Era muy importante nuestra reclamación, porque de esa forma asegurábamos dos cosas: a) que los aprobados con plaza de Gestión no tuvieran que realizar el examen de Auxilio Judicial y b) también porque de esa forma no quedarían plazas sin cubrir en la oposición pues cuando opositores superan más de un proceso selectivo, se pierden plazas.

PROMOCIÓN INTERNA

Finalizó el plazo para presentar la documentación relativa a los méritos el 1 de agosto, y en estos momentos los Tribunales se encuentran valorando la documentación aportada por los opositores.

LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

TURNO LIBRE

En el BOE del 23 de septiembre, se publicó el Acuerdo de 16 de septiembre de 2016, del Tribunal calificador número uno de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre, por el que se convoca a los aspirantes por el turno libre a la realización del primer ejercicio.

“El Tribunal Calificador Número Uno de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (..) ha acordado en su sesión del día 16 de septiembre de 2016, convocar a los aspirantes admitidos en el turno libre, a la realización del primer ejercicio de la fase de oposición, el día 8 de octubre de 2016, a las 10 horas de la mañana en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación sita en el Campus Ciudad Universitaria, de la Complutense, n.º 30 de Madrid..) “

PROMOCIÓN INTERNA

En relación a la oposición de Letrados de la Administración de Justicia, promoción interna, se están realizando los exámenes orales en estos momentos, en la página web del Ministerio de Justicia, se van publicando la relación de aspirantes que se van examinando cada día.

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.