CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA ONLINE

Detalles de la Oposición o Curso

¡50 PLAZAS OFERTADAS! CONVOCATORIA 2020

Conoce las BASES DE LA CONVOCATORIA en el siguiente documento:

BOC CONVOCATORIA CGPC 9 JULIO 2020

REQUISITOS:

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser mayor de edad y no exceder la edad establecida para el pase a la situación desegunda actividad con destino.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17.6.09) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas fuera de España deberá estarse en posesión de la credencial que
acredite su homologación. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de la cualificación profesional de títulos en aplicación de la normativa de la Unión Europea.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del personal funcionario.

e) Carecer de antecedentes penales.

f) Carecer de antecedentes por delitos sexuales.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y A2, o estar en condiciones

de obtenerlo antes de su nombramiento como personal funcionario en prácticas.

h) Compromiso de portar armas y en caso de ser necesario, llegar a usarlas, que se tomará mediante declaración responsable.

i) Compromiso expreso mediante declaración responsable de no incurrir en las causas del cuadro de exclusiones médicas del Anexo V.

j) No estar en situación de segunda actividad.

k) Cumplir las normas de apariencia externa y presentación al servicio a que se refiere el artículo 39 del Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobado mediante Decreto 77/2010, de 8 de julio, o en condiciones de
cumplirlas antes de su nombramiento como personal funcionario en prácticas. Todos los requisitos exigidos para la participación en las pruebas selectivas deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, mantenerse durante
todo el proceso selectivo y mantenerse en el momento del nombramiento como personal funcionario.

Respecto del requisito de titulación académica exigido en el apartado c) la persona participante deberá estar en posesión del mismo el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes o en su defecto reunir todos los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su obtención, incluido el haber abonado las tasas exigidas para su expedición.

 

 SISTEMA SELECTIVO

El sistema selectivo será oposición libre. Constará de las siguientes fases:

1. Fase Oposición.
2. Curso Selectivo de Formación Básica.
3. Periodo de Prácticas.

FASE DE OPOSICIÓN:

 

1.PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

  •  Examen tipo test y prueba de idioma Inglés.

Primera parte: EXAMEN TIPO TEST

Consistirá en la contestación de un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas del programa de temas que figura como Anexo II de la presente convocatoria. Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de la que solo una será la correcta.
Además se contestarán cinco preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal Calificador anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. El cuestionario se elegirá por sorteo, en presencia de las personas aspirantes, inmediatamente antes del comienzo de la prueba, de entre dos cuestionarios previamente elaborados por el Tribunal Calificador.
El tiempo máximo para realizar esta prueba será de una hora y treinta minutos (1:30).

Calificación: Cuestionario tipo test, se calificarán de cero (0) a diez (10) puntos, donde cada pregunta acertada tendrá un valor de 0,10. Cada tres preguntas con respuestas erróneas o no respondidas conforme a la instrucciones dadas por el tribunal calificador se penalizará restando a la puntuación final 0,10. Las respuestas en blanco no serán tenidas en cuenta a efectos de penalización. Para superar el ejercicio se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos

Segunda parte: PRUEBA DE IDIOMAS INGLÉS

Los aspirantes realizarán un ejercicio de conocimientos del idioma de inglés. La prueba consistirá en una traducción directa por escrito, en castellano, sin diccionario, de un texto redactado en inglés. El texto se elegirá por sorteo, en presencia de las personas aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de entre dos previamente elaborados por el Tribunal Calificador. El nivel de conocimiento del idioma será el correspondiente al currículo de bachiller. El tiempo máximo para realizar esta prueba será de cuarenta y cinco (45) minutos.
El Tribunal podrá estar asistido por especialista en idioma de inglés, preferentemente serán de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Facultades de Traducción e interpretación o de Filología inglesa.

Calificación: Ejercicio de idioma de inglés, se calificará de 0 a 1 punto, debiendo obtener una puntuación mínima de 0,5 puntos.

Será eliminado del proceso a la persona aspirante que no obtenga en cada uno de las dospruebas una puntuación mínima de 5 puntos.

  •  Supuesto práctico.

Consistirá en la resolución de un (1) supuesto práctico, y se elegirá por sorteo, en presencia de las personas aspirantes, inmediatamente antes del comienzo de la prueba, de entre dos (2) previamente elaborados por el Tribunal Calificador, y versarán sobre las materias incluidas en el programa de temas que figura como Anexo II de la presente convocatoria, para cuyo desarrollo las personas aspirantes podrán llevar los textos legales.

La persona aspirante dispondrá de una (1) hora para la realización de este ejercicio. El Tribunal podrá, si lo estima conveniente, acordar la lectura pública de este ejercicio, comunicándoselo a las personas aspirantes al finalizar la realización del mismo, con indicación del lugar, fecha y hora. Quedarán decaídos en su derecho las personas aspirantes que no comparezcan a dicha lectura. Podrá acordarse en cualquier momento de la exposición que la persona aspirante abandone el desarrollo del ejercicio cuando se estimara que la misma es notoriamente insuficiente, sin perjuicio de la calificación que proceda.

Calificación: Respecto segundo ejercicio consistente en supuesto práctico, se valorará, además del conocimiento de la materia concreta, la claridad y el orden en la exposición de ideas; la presentación, caligrafía y ortografía. La calificación será de cero (0) a diez (10) puntos debiendo alcanzar al menos un cinco para superar el ejercicio

2. PRUEBAS FÍSICAS:

Esta prueba, cuya ejecución será pública, consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Anexo III de esta Resolución, donde se determinarán las marcas mínimas a superar en cada uno de ellas. La calificación de cada ejercicio se realizará según la relación establecida en dicho anexo, teniendo en cuenta que la no superación de alguna de las pruebas supondrá la declaración de no apto, y por tanto, la eliminación del aspirante.

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:

  • Salto Horizontal.
  •  Flexiones de Brazos (hombres)/Flexión brazos mantenida (mujeres).
  •  Resistencia aeróbica (Test de Cooper).
  • Adaptación al medio acuático (50 metros estilo libre).

Cada ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos debiendo obtenerse al menos cinco (5) puntos para ser apto en cada uno de los ejercicios. La calificación final de los ejercicios físicos será de “apto” o “ no apto”.

 3.PRUEBA PSICOTÉCNICA:

  • La prueba psicotécnica estará compuesta por pruebas de aptitud y pruebas de personalidad adecuadas al perfil requerido para el ejercicio de las funciones policiales.
  • La valoración y desarrollo de esta prueba se realizará tal y como consta en el anexo III -Ver al final-. Serán eliminados los aspirantes que no alcancen la calificación de apto.
  • Para realizar estas pruebas el Tribunal contará con asesoramiento de personal especializado en pruebas psicotécnicas.

La calificación final de la fase de oposición que se alcance por las personas aspirantes será la media aritmética simple que resulte de la puntuación obtenida en la suma de las dos pruebas del primer ejercicio (cuestionario tipo test y prueba de idioma) y el segundo ejercicio (supuesto práctico) de las pruebas de conocimiento. En el supuesto de existir varias personas con igual puntuación, el desempate será dirimido a favor del aspirante que haya obtenido mas puntuación en el ejercicio tipo test. De persistir el empate, este se dirimirá a favor del aspirante que haya obtenido mejor puntuación en el supuesto práctico. Y de persistir, se dirimirá a favor del aspirante que haya obtenido mejor puntuación en la prueba de idioma extranjero y, de continuar empatados, se dirimirá alfabéticamente por aquella persona cuyo primer apellido comience por la letra señalada en la última Resolución de la Dirección General de la Función Pública.

4.PRUEBA DE RECONOCIMIENTO MÉDICO.

  • Pasarán a la presente prueba aquellos aspirantes que figuren con las 50 mejores calificaciones y hayan superado todos los ejercicios anteriores.
  • En el supuesto de existir varios aspirantes con igual puntuación que pudieran ocupar el último lugar del referido cupo, el desempate será dirimido a favor del aspirante que haya obtenido en la primera prueba más respuestas acertadas de las relacionadas con las materias del anexo I. De persistir el empate, éste se dirimirá a favor del aspirante que haya obtenido más respuestas acertadas en el Bloque I del citado anexo I.
  • La prueba médica consiste en un reconocimiento médico, está dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión que figuran en el anexo IV y se efectuará por Licenciado/s en Medicina nombrado/s a tal efecto asesor/es especialista/s. En ella se utilizarán las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre u orina.
  • Su realización implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificador a los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación.
  • La calificación de esta prueba será de apto o no apto y su superación acreditará la posesión por el aspirante de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • En el supuesto de que uno o varios aspirantes resultaran no aptos se irá llamando a los siguientes con mejor calificación para la realización de la prueba médica, hasta cubrir el cupo de cincuenta.
  • Exclusiones circunstanciales: enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
  • En estos casos, los médicos asesores podrán fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

Los ejercicios y pruebas se realizarán en dependencias ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife o en alguno de los municipios de sus respectivas áreas metropolitanas. Las personas aspirantes en su solicitud deberán optar por una de las dos provincias de examen así como en el caso de ser residentes en algún municipio canario deberán indicar su isla de residencia.

 

TEMARIO

INDICE DE TEMARIO OPOSICION CGPC

PREPARACIÓN EN LA ACADEMIA:

Formación 100% ONLINE

  • Preparación completa de la oposición
  • Planing mensual de temas por semana
  • Cada semana, tendrás activo: 1 tema + test en pdf + test en modalidad online
  • Videoconferencia explicación de temas todas las semanas
  • Simulacros de examen
  • Foro de dudas para cualquier tipo de consulta
  • Grupo de whatsapp

Precio:

  • Mensualidad: 70€
  • Material: 100€ unico pago (temas en pdf, test, ect,)
  • Opción de preparación pruebas físicas: 25€/mes

 

MATRICULACIÓN