MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL BORRADOR DE CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Hay que tener en cuenta que estamos tratando con un borrador de convocatoria que está sujeto a modificación en base a la negociación prevista por la Administración y los Sindicatos el próximo 28 de septiembre.

 

  • CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA.

Estas son las modificaciones que se han llevado a cabo con respecto a la última convocatoria.

PRIMERO: En cuanto a la duración del proceso selectivo se establece que la fecha de celebración del primer ejercicio será en un plazo no superior a CUATRO MESES. Por ejemplo: si la convocatoria se publica en diciembre, la realización del primer ejercicio no podrá ser más tarde de abril y la fase de oposición tendrá una duración máxima de cuatro meses.

El texto establece:

“El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. La fase de oposición tendrá una duración máxima de cuatro meses desde el primer ejercicio”

SEGUNDO: Los ejercicios de la oposición se mantienen igual que en la anterior convocatoria con pequeños cambios:

  1. Las preguntas de reserva del caso práctico de 20 preguntas tipo test pasan de 1 a 2.
  2. Se plantean la posibilidad de que haya un cambio en la penalización cuando se contesta de forma incorrecta de las que se dejan sin responder. Debemos de estar pendiente a lo que resulte de la negociación.

TERCERO: Cambios en el programa. Se introduce modificaciones al establecer un nuevo tema 3 en el que se le da más relevancia a la igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, se mantiene el tema 2 como en la anterior convocatoria, pero se introduce un nuevo tema 3 con los siguientes epígrafes:

TEMA 3.- Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género, especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional.

CUARTO: Se introduce una novedad en cuanto a las vacantes en un determinado ámbito territorial, que pueden ser ofrecidas a los aprobados en otro ámbito siempre que el aspirante consienta el cambio territorial.

“Finalizados todos los ejercicios de la oposición, en el caso de que se produjeran vacantes en un determinado ámbito territorial, podrán ofrecerse a los siguientes aspirantes que habiendo superado los ejercicios en otros ámbitos territoriales no obtuvieran plaza, por estricto orden de puntuación, siempre que el aspirante consienta en el cambio de ámbito territorial”

 

 

  • CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL.

PRIMERO: En cuanto a la duración del proceso selectivo se establece en los mismos términos que para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa en cuanto que el primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la Convocatoria en el BOE, pero la fase de oposición tendrá una duración de TRES MESES, en lugar de los cuatro meses que se fijan para la oposición de Tramitación.

 SEGUNDO: Los ejercicios de la oposición se mantienen igual que en la anterior convocatoria con pequeños cambios, lo único que se plantea es la posibilidad de que haya un cambio en la penalización cuando se contesta de forma incorrecta de las que se dejan sin responder. Debemos de estar pendiente a lo que resulte de la negociación.

TERCERO: Reserva de nota

A los aspirantes que concurran por el turno de reserva para personas con discapacidad y que obtengan en cualquiera de estos ejercicios una puntuación igual o superior al 60% de la nota máxima posible prevista, se les conservará la nota para la convocatoria inmediatamente posterior siempre que el contenido del temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos.

CUARTO: Cambios en el programa. Se introduce modificaciones al establecer un nuevo tema 2 en el que se le da más relevancia a la igualdad entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, el tema 2 se denomina como tema 3 con el mismo contenido de la anterior convocatoria, pero se introduce un nuevo tema 2 con los siguientes epígrafes:

TEMA 2.- Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género, especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional.

QUINTO: Se introduce una novedad en cuanto a las vacantes en un determinado ámbito territorial, que pueden ser ofrecidas a los aprobados en otro ámbito siempre que el aspirante consienta el cambio territorial.

“Finalizados todos los ejercicios de la oposición, en el caso de que se produjeran vacantes en un determinado ámbito territorial, podrán ofrecerse a los siguientes aspirantes que habiendo superado los ejercicios en otros ámbitos territoriales no obtuvieran plaza, por estricto orden de puntuación, siempre que el aspirante consienta en el cambio de ámbito territorial”

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.