¡PRESENTA TU INSTANCIA! TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA JUSTICIA

En el BOE del 15 de diciembre de 2015, se publica la Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de TURNO LIBRE, en el cuerpo de TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA de la Administración de Justicia.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13600

  • PLAZO
    La presentación de la solicitud se realizará en el PLAZO DE 20 DÍAS NATURALES contados a partir del 12 de enero.
    La fecha del primer examen de Tramitación procesal y administrativa se publicará como muy tarde con la lista definitiva de admitidos y excluidos. Se espera su celebración en el segundo trimestre de 2016.
  •  TASA
    El importe de la tasa por derechos de examen será de 14.97 EUROS.
  •  LEGISLACIÓN EXIGIDA
    El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el BOE en la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor.
    No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la presente convocatoria.
  • REQUISITOS
    Para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la base séptima de las bases comunes y estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o Técnico. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio (B.O.E. de 17 de junio) por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790 – Código 007 en cuya parte superior figura, «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»), que estará disponible en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Este modelo se descarga gratuitamente de la página web del Ministerio de Justicia, (www.mjusticia.gob.es) y de las páginas web de las Comunidades Autónomas que ofertan plazas y que se indican en la base 6.7.
  •  INSTANCIA
    modelo 790 – código 007
    Sede electrónica

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites?q=+inmeta%3ACategoria%3DEmpleo+Público&dnavs=inmeta%3ACategoria%3DEmpleo+Público

o descarga el formulario 790007 “Ministerio de Justicia” en el siguiente enlace:

https://ips.redsara.es/IPSC/action/descargarFormularios.do

En la sede electrónica se puede elegir entre TRES POSIBILIDADES:

  1.  INSCRIBIRSE
    Esta opción está reservada a quienes estén obligados al pago y dispongan además de certificado electrónico.
    Le remitirá a la plataforma Inscripción en Pruebas Selectivas, en la que debe marcar la palabra “inscribirse” y seguir los trámites que allí se le indican. Esta opción implica que pagará y se registrará de forma telemática, sin necesidad de desplazarse a un Registro.
  2.  MODELO 790
    Le permite acceder a un formulario que debe cumplimentar en su ordenador, e imprimirlo una vez cumplimentado. Para ello, debe seleccionar la convocatoria de oposición en la plataforma de Inscripción en Pruebas Selectivas y marcar en el icono “impresora” (en la columna situada a la derecha de los  MODELOS 790)
    Tras imprimir el formulario, deberá acudir a una Entidad Colaboradora a efectuar el pago (salvo que reúna los requisitos de exención de pago de la base novena, punto 6, de las bases comunes), y acudir a un Registro Público para presentar su solicitud. No olvide firmar y fechar el documento.
  3.  MODELO 790 SIN DATOS
    A través de esta opción puede generar un impreso vacío. Si selecciona esta opción deberá imprimir el documento; cumplimentarlo a mano (3 copias); acudir a una Entidad Colaboradora a efectuar el pago (salvo que reúna los requisitos de exención de pago de la base novena, punto 6 de las bases comunes); y acudir a un Registro Público para presentar su solicitud.

 INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACION DE LA INSTANCIA
INSTRUCCIONES GENERALES

• Escriba con bolígrafo negro o azul sobre superficie dura y lisa, utilizando mayúsculas tipo imprenta
• Evite realizar correcciones, enmiendas o tachaduras
• No olvide firmar el impreso en el recuadro correspondiente.

INSTRUCCIONES PARTICULARES
MINISTERIO DE JUSTICIA
CENTRO GESTOR Secretaría de Estado de Justicia.
CÓDIGO 007
CASILLA 1: Número del documento nacional de identidad DNI.
CASILLA 2: Primer apellido.
CASILLA 3: Segundo apellido.
CASILLA 4: Nombre.
CASILLA 5: Fecha de nacimiento.
CASILLA 6: Sexo.
CASILLA 7: Nacionalidad. Sin código.
CASILLA 8: Correo electrónico.
CASILLA 9: Teléfonos de contacto.
CASILLA 10: Domicilio.
CASILLA 11: Código postal.
CASILLA 12: Municipio. Sin código.
CASILLA 13: Provincia. Sin código.
CASILLA 14: ESPAÑA. Sin código.
CASILLA 15: CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
CASILLA 16: Código 020. ( según la modalidad elegida para inscribirse sale por defecto)
CASILLA 17: Forma de Acceso L.
CASILLA 18: MINISTERIO DE JUSTICIA. Sin código.
CASILLA 19: Fecha del BOE. 15 DE DICIEMBRE DE 2015.
CASILLA 20: PROVINCIA DE EXAMEN. Indique la provincia, con su código, en que desea realizar en examen de entre las que se indiquen en la Orden de Convocatoria:
• Andalucía – Sevilla (41)
Canarias – Las Palmas (35) o Tenerife (38)
• Cataluña – Barcelona (08)
• Madrid – Madrid (28)
• Comunidad Valenciana – Valencia (46)
• Navarra – Navarra (31) Pamplona
• País Vasco – Álava (01) Vitoria
• La Rioja – Logroño (26)
• Ministerio – Albacete (02), Cáceres (10), Ceuta (51), Órganos centrales de Madrid (98), Melilla (52), Murcia (30), Islas Baleares (07) Palma de Mallorca, Valladolid (47)

Los aspirantes que en su instancia de participación inicial no especifiquen el ámbito por el que concurren, optando por una de estas provincias de examen, u opten por ámbito no convocado no podrán ser admitidos.
CASILLA 21: Grado de discapacidad.
CASILLA 22: Reserva de discapacidad.
CASILLA 23: En caso de discapacidad, adaptación que solicita.
5.5.2 Para el caso de aspirantes con discapacidad:
a) Los aspirantes con discapacidad harán constar en el recuadro 21 el grado de discapacidad que tengan reconocido, y en el recuadro 23 «Adaptación que solicita en caso de discapacidad» expresarán las adaptaciones de tiempo y medios que puedan en su caso requerir, a fin de que el Tribunal cuente con la necesaria información para la adaptación de la realización de los ejercicios.
Se deberá, en este caso, aportar, además, el dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad.
b) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento que opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad que se indican en la base 1.2 deberán hacerlo constar marcando un aspa en el recuadro 22 «Reserva discapacidad.»
CASILLA 24: TITULACIÓN ACADÉMICA. Sin código. ( hay que especificar al menos una titulación equivalente o superior a la exigida para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa)
CASILLA 25: Prueba optativa de idioma.
CASILLA 26: Prueba optativa de derecho foral.
5.5.3 Los aspirantes que concurran por el ámbito territorial correspondiente a Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, podrán acreditar su conocimiento de ésta por medio de dos sistemas:
a) La realización de una prueba optativa, en cuyo caso escribirán la palabra «realiza» en el recuadro correspondiente «Prueba optativa de idioma».
b) La acreditación documental de dicho conocimiento, para lo cual deberán escribir la palabra «documenta» en dicho recuadro, y remitir en el momento oportuno y en los términos previstos en esta Orden las certificaciones acreditativas del conocimiento del idioma.
Para aquellos opositores que no tengan acreditada la puntuación máxima a otorgar por este concepto cabe la posibilidad de acogerse a ambos sistemas, aportando la certificación correspondiente al nivel que tengan acreditado y presentándose al examen optativo del nivel inmediatamente superior. En este caso deberán escribir en el recuadro 25 «documenta y realiza».
Del mismo modo se procederá en su caso respecto del conocimiento del Derecho Civil Foral del País Vasco, escribiendo en la casilla 26.
NO MARCAR LA CASILLA – En caso de no consentir marque la casilla debiendo aportar, posteriormente cuando se le requiera en los plazos previstos en la convocatoria, fotocopia del DNI así como fotocopia compulsada acreditativa de la titulación exigida.

  • INSTRUCCIONES DEL PAGO DE LAS TASAS Y PRESENTACIÓN DEL IMPRESO
    Consigne en el recuadro destinado a «IMPORTE» el correspondiente a los derechos de examen que se indican en la convocatoria, ya que es un impreso autoliquidativo.
    El importe de la tasa por derechos de examen será de 14.97 euros.
    Están exentos del pago de la tasa los aspirantes que reúnan los requisitos que se detallan en la base novena, punto 6 de las bases comunes que deberán acreditar su derecho a esta exención aportando la documentación que se indica en el punto quinto de dicha base novena.
    ESTARÁN EXENTOS DEL PAGO DE LA TASAS:
    a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o pensionistas incluidos en el artículo 1 del R.D. 1414/2006, de 1 de diciembre, que deberán acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición, expedido por el Órgano o Comunidad Autónoma competente.
    b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la publicación de la Orden de convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
    Los aspirantes que figuren como demandantes de empleo y deseen acogerse a la exención de pago de la tasa deberán acompañar con la presentación de la solicitud de participación a las pruebas selectivas la siguiente documentación:
    1. La declaración jurada de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al SMI. La acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita del solicitante.
    2. La certificación del servicio de empleo (que acredita la antigüedad en el paro y la ausencia de rechazo de ofertas o de participación en acciones de formación). La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, que deberá también acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados, se solicitará en las oficinas de los servicios públicos de empleo.
    Por lo tanto, los opositores que deseen acogerse a la exención del pago de la tasa por este motivo, deberán aportar con la solicitud o instancia los dos documentos a los que acabamos de hacer referencia y presentarla en los registros administrativos y oficinas de correos, sin poder hacer uso del sistema de presentación por vía telemática.
  • La declaración jurada se elabora previamente por el propio opositor en una hoja en blanco con el siguiente contenido:
    “Don (NOMBRE Y APELLIDOS), titular del DNI (NÚMERO DE DNI), vecino de (CIUDAD) y con domicilio en (DOMICILIO), Teléfono (NÚMERO DE TELÉFONO), declaro bajo juramento/prometo:
    Que carezco de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
    Y para que conste, a los efectos de exención del pago de la tasa de derecho de examen para participar en el proceso selectivo de (Gestión Procesal/Tramitación Procesal/Auxilio Judicial), firmo la presente en (LOCALIDAD) a (DÍA) de (MES) de 2015
    (FIRMA)”
    Por otro lado, la certificación acreditativa de demandante de empleo debe contener todos y cada uno de los datos que se ponen a continuación.
    1. Que el solicitante figura como demandantes de empleo desde (FECHA QUE CORRESPONDA).
    2. Que durante el tiempo que figura como demandante de empleo el solicitante no ha rechazado oferta de empleo adecuado ni se ha negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
    Presente la instancia, original y dos copias, en cualquier Banco, Caja de Ahorros o cooperativa de crédito que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria. (No es preciso tener cuenta abierta).
    La entidad colaboradora le deberá devolver, debidamente sellados, el «ejemplar para el interesado», que servirá como justificante de pago y el «ejemplar para la administración»
    El «ejemplar para la administración» de esta solicitud deberá entregarse en alguno de los registros indicados en la convocatoria, que también sellarán el «ejemplar para el interesado». Este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.
    Una vez efectuado el ingreso de la tasa de derechos de examen, el formulario de solicitud habrá de ser presentado en el Registro General del Ministerio de Justicia o en los registros de cualquiera de los órganos y oficinas previstos en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:
    Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:
    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    La dirección de la Secretaría de Estado de Justicia es Calle Bolsa, número 8, 28012 Madrid.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.