¿QUE SIGNIFICA PRESENTAR LA INSTANCIA PARA UNA OPOSICIÓN?

 

En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.

  • ¿Qué significa presentar la instancia? Al presentar la instancia estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y poder realizar las pruebas de acceso correspondientes.Para todos aquellos que se preparan por primera vez unas oposiciones, puede parecer un factor de estrés añadido el volumen de gestiones que debemos realizar.Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (por norma general aparecen publicadas en un Boletín Oficial: Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o Boletín Oficial de la Provincia). En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc.

    Para estar seguros de que cumplimos con el perfil, deberemos encontrar un centro de formación o academia en el que poder prepararnos para el examen y una vez tengamos confirmado que podemos presentarnos a la oposición, realizar la instancia para inscribirnos.

    La instancia será la herramienta que tendremos que utilizar para hacer saber a la institución en la que queremos trabajar nuestra intención de realizar el examen y el documento que acredita (aparte del examen) que somos válidos para el puesto. La hoja de inscripción se encuentra normalmente en la página web de la institución, o, incluso, el trámite se puede realizar online.

    Si la inscripción se hace por la vía tradicional, se deberá firmar el documento una vez revisados los datos, y pagar las tasa en un banco o una caja. Quedan exentas de este pago de tasas aquellas personas que puedan acreditar que se encuentran en el paro.

    Habrá que presentar la instancia dentro del plazo, ya que en caso contrario será invalidada y se pierde la opción de presentarse. Por tanto, aunque faltase un documento para completar la solicitud, es mucho mejor presentarla dentro del plazo advirtiendo que nos falta esa información.

    ¿Dónde presentar la solicitud? Podremos realizarlo en la mayoría de las oficinas públicas, como por ejemplo Correos, aunque es más recomendable hacerlo en el propio Registro General del organismo que convoque la oposición para que allí nos confirmen que todo se ha realizado correctamente. Una vez hecho, y con el resguardo bien guardado, lo que tocará hacer es prepararnos para ser los mejores en la prueba.

    Teniendo claros estos consejos estamos muy cercanos al éxito, pero siempre podemos pedir ayuda en el centro de estudios que hayamos escogido para formarnos, para asegurarnos de que cumplimos bien todos los pasos y ya sólo dedicarnos a preparar el temario y cumplir nuestro objetivo.

Mañana día 12 de enero comienza en plazo de presentación de instancias para las oposiciones de JUSTICIA.  A lo largo del día publicaremos los pasos para presentar tu solicitud.

¡ESTAD ATENTOS!