Las vacaciones de verano están pasando factura en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, donde según fuentes sindicales “hay días en que las esperas para interponer una denuncia se prolongan en algunos casos hasta cuatro horas”.
En la actualidad, según apuntan Sacrificio Martínez y Eloy Cruz desde la Confederación Española de Policía (CEP), el centro policial ha visto rebajados sus efectivos en un tercio “sin que se haya remitido a la ciudad refuerzo alguno”, algo que sucede desde hace ya varios años. Es más, nadie espera que se refuerce la plantilla de aquí al final del verano. Además, cabe destacar que los agentes que suelen llegar a la ciudad a realizar prácticas (policías en formación que estudian en la academia de Ávila) suelen hacerlo en otros meses del año y no precisamente en los veraniegos, que es precisamente cuando más bienvenidos serían.
“La ciudad hace ya años que no recibe refuerzos en verano, si bien es algo -apuntan desde la CEP- que afecta además a otras localidades y ciudades grandes del entorno”.
La única zona de la provincia que se refuerza en verano con más agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil es el Campo de Gibraltar. “Y básicamente es así por la masiva llegada de miles de viajeros de toda Europa rumbo a África con motivo de la Operación Paso del Estrecho”, apuntan.
Según la Confederación Española de Policía, “la comisaría de la ciudad se encuentra actualmente bajo mínimos, ya que hay un tercio menos de agentes de los que hay normalmente. En estos momentos puede haber fácilmente 120 agentes de vacaciones a los que se sumarán otros 120 en el mes de agosto”, apuntaron a este medio las referidas fuentes sindicales.
Para la CEP, la carencia de personal motivada por el verano trasciende a otros niveles, además de la presentación de denuncias, tales como que “las investigaciones pueden verse retrasadas, que se vean menos vehículos policiales por las calles, así como las esperas por parte de los ciudadanos hasta que pueden ser atendidos”.
Cabe destacar que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez ascienden en la actualidad a un total de 322 funcionarios, los cuales no se corresponden precisamente con la cifra ideal que se recoge en el catálogo de puestos de trabajo.