AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ¡TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS!

¿Estás pensando en opositar a Ayudante de Instituciones Penitenciarias? 

Te informamos:

Fases de la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

1. Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP)

Durante los primeros meses del año, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el número de plazas que se va a convocar para esta oposición.

2. Bases y convocatoria de la oposición

Posteriormente a la publicación de la OEP, el Ministerio de Interior publica la convocatoria donde se recogen todos los aspectos importantes de la oposición: el número de plazas convocadas, el sistema selectivo, las pruebas a superar, los requisitos, el temario, etc.

3. Presentación de instancias para la oposición: ¿Cómo me inscribo al examen?

Para poder presentarte al examen, debes rellenar la instancia para la oposición, entregar la documentación pertinente y abonar el pago de las tasas de examen. Al día siguiente de publicarse la convocatoria, comienza el plazo de inscripción al examen, lo que llamamos instancia, que tiene una duración de hasta 20 días hábiles. Por tanto, la instancia es el documento oficial que sirve para poder inscribirte al examen. Este documento en concreto es el modelo 790.

La instancia se puede presentar de forma telemática o en soporte papel:

  • De forma telemática (presentación de instancia y pago): En este enlace encontrarás los accesos para introducir tus datos identificativos y tu firma electrónica [email protected]
  • En soporte papel: Una vez cumplimentado el modelo 790, tendréis que abonar los derechos de examen (tasas) en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria, para después presentarlo en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De manera más esquematizada:
  1. Rellenas el formulario en Internet.
    Marcas pago «en efectivo» o «domiciliación bancaria» .
  2. Vas con la instancia (se imprimen 3 copias) a cualquier banco y dices «quiero pagar unas tasas de una oposición» y los del banco ya saben dónde hacer el ingreso.
  3. El banco se queda con una de las 3 copias, y te sella las otras dos para que se vea que están pagadas.
  4. Con esas dos copias selladas por el banco vas al registro correspondiente a presentarlo.
    En el registro se quedan con una copia, y te sellan la otra para que se vea que la has presentado, y te la devuelven (actualmente, lo que hacen es escanearlo para enviarlo telemáticamente al órgano competente, y te devuelven el original).

4. Lista de admitidos y excluidos en la oposición

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, al poco tiempo se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Para aquellos que habéis sido excluidos, no os preocupéis, la propia publicación informará sobre cuál ha sido el motivo concreto de la exclusión (defecto) para que podáis subsanarlo, eso sí, existe un periodo de tiempo para hacerlo. Corregidos estos defectos, a los pocos días se publicarán las listas definitivas con los aspirantes definitivos admitidos en el proceso selectivo del cuerpo.

5. Fecha de los exámenes de la oposición

Después de haber sido publicadas las listas definitivas de aspirantes admitidos al proceso selectivo, el Ministerio del Interior publicará una nota con el lugar, fecha de examen y la división de aspirantes en función de aulas.

6. Lista de aprobados de la oposición

Terminada la fase de oposición, pasarán a la siguiente prueba (reconocimiento médico) únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas. Los aspirantes en esta prueba serán declarados “aptos” o “no aptos”. Si el número de opositores “aptos” es inferior al de plazas convocadas, se convoca para realizar esta prueba médica a más opositores que hayan superado los dos primeros ejercicios, según el orden de puntuación obtenido.

7. Presentación de documentación

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar la documentación que se les solicite a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, y para que puedan ser nombrados funcionarios en prácticas.

8. Curso selectivo y período de prácticas

Siendo ya funcionarios en prácticas, quienes hayan superado el proceso selectivo también deberán tomar parte en un curso selectivo, y posteriormente un período de prácticas en establecimientos penitenciarios (se elige destino para las prácticas por orden de nota en la oposición). La duración del curso y de las prácticas no será superior a 18 meses, y en ambos casos serán evaluados los funcionarios, y declarados “aptos” o “no aptos”.

Los que sean declarados “aptos” permanecerán en el centro penitenciario desarrollando sus funciones, hasta que su nombramiento como funcionarios de carrera.

9. Nombramiento como funcionario de carrera y elección de destino

Finalizado el período de prácticas se procede al nombramiento como funcionarios de carrera de quienes lo haya superado, y a la elección nuevamente de destino, pero ahora ya con carácter definitivo, porque habrá que permanecer en el mismo hasta que se quiera cambiar a otro por concurso de traslado (se podrá participar en los concursos de traslados transcurrido dos años desde la toma de posesión del último destino).

Requisitos de un Ayudante de instituciones penitenciarias

Guía para opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Título Bachiller o técnico
Ser español
Poder desempeñar las funciones
No haber sido condenado

Funciones de un Ayudante de instituciones penitenciarias

Un Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede realizar diferentes funciones dentro de la cárcel:

  • En oficinas: realizas una tarea burocrática como en cualquier organismo público, dentro de un edificio situado fuera del recinto penitenciario por lo que no estarías con contacto con el recluso. El horario sería de mañanas, de lunes a viernes (8:00/15:00 horas).
  • En vigilancia: realizarás la vigilancia interior del Centro Penitenciario. Podrás elegir entre dos puestos:
    • V1: Tiene un mayor contacto con el recluso, trabajas  noches, fines de semana y festivos, es por esto que se disfrutan de más días de vacaciones. El trabajo se desarrolla en turnos de 8 días de los que se trabajan 2 días mañana y tarde, un día por la noche y se libran 5 días.
  • V2: Tiene un menor contacto con los internos, la función sería orientada al control de accesos. Los turnos serían de 6 días, de los que se trabajan 2 días mañana y tarde, y se libran 7 días.

Salario de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias

El sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está incluido en la clasificación profesional del Grupo C, Subgrupo C1. El sueldo medio de un funcionario de prisiones se encuentra comprendido entre los 25.000-30.000 euros brutos al año, aunque con el paso de los años y con la experiencia se pueden alcanzar los 36.000 euros anuales. Este sueldo va a depender de la categoría que viene determinada en función de la localización donde se desarrollen las funciones. Un funcionario de prisiones cobra más dinero que el resto de funcionarios de su categoría debido a las funciones que desarrolla.

Además del sueldo atractivo que tiene esta oposición, existen condiciones laborales muy favorables:

  • Un mes de vacaciones al año (22 días hábiles), incluso pueden aumentar 7 días más, dependiendo de la antigüedad del funcionario de prisiones.
  • Además del mes de vacaciones, disponen de 6 días libres de asuntos propios.
  • Horario flexible: Las jornadas de trabajo pueden ser continuas, trabajando sólo de mañana o de tarde.

¿Cómo se elige destino?

Una vez obtenida la plaza, será el momento  de conocer qué destinos y puestos de trabajo (vigilancia, oficina o mixto) están disponibles. Los destinos no se conocen hasta que no finaliza el proceso selectivo. Os dejamos un enlace con un localizador de centros penitenciarios de España.

Plazas ayudante de instituciones penitenciarias

La convocatoria de oposiciones de ayudantes de Instituciones Penitenciarias es una de las más regulares, ya que, incluso durante los peores años de la crisis, únicamente dos años (2012 y 2013) no hubo convocatoria. El resto de los años, aunque con un número de plazas sensiblemente inferior al habitual siempre se convocaron.

Actualmente estamos viendo año tras año como el número de plazas aumenta, hasta aproximarse a las cifras de los años inmediatamente anteriores a la crisis. Aquí tenéis la evolución de las plazas convocadas en los últimos años. Como puede verse claramente, la tendencia es a crecer.

Esta progresión del número de plazas, que previsiblemente seguirá la misma línea en los próximos años, es debida a la acuciante necesidad de medios personales en la Administración penitenciaria, reflejada de manera muy detallada en el Informe sobre la situación actual de Instituciones Penitenciarias: Análisis desde la perspectiva sindical de CCOO, elaborado en el año 2016.

Veamos algunos de los datos (año 2016) más relevantes del punto 3 (“Los recursos humanos en IIPP”) de este informe:

Déficit estructural de las plantillas:

  • 2.078 vacantes corresponden a personal funcionario (de un total de 21.061, es decir, casi un 10%).
  • Un total de 4.906 plazas pendientes de cubrir, sumando las vacantes y las nuevas plazas que se creen en los centros penitenciarios.

Envejecimiento de las plantillas:

  • Un elevado porcentaje de la plantilla tiene una edad superior a los 50 años, lo que dará lugar a numerosas vacantes vegetativas que deberán ser cubiertas en futuras convocatorias.
Guía para opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Segunda actividad en Instituciones Penitenciarias:

  • En el año 2021 habrá 5729 personas en edad de pasar a la segunda actividad, es decir más de un 25% del personal penitenciario.

Convocatorias ayudante de instituciones penitenciarias

En los últimos 2 años la convocatoria de esta oposición ha salido publicada en los últimos meses del año y los exámenes se han realizado en los primeros meses del año (enero-febrero).

En cuanto al número de instancias, en la pasada convocatoria se presentaron 12.249  para cubrir 701 plazas, es decir 17,47 instancias presentadas por cada plaza. Hay que tener en cuenta que no todos los opositores que presentan la instancia finalmente se presentan al examen, sino que es habitual que haya varias “bajas” por distintos motivos.

Ratio opositores por plaza

Este, por ser el antecedente más inmediato que tenemos, es el dato en el que tenemos que fijarnos, para saber contra cuántos candidatos vamos a tener que competir para sacar nuestra plaza. Seguramente esta ratio disminuya un poco en esta convocatoria, al ser superior el número de plazas, y en todo caso, estará muy lejos de los peores años en los que se ofertaron pocas plazas y la competencia era mucho mayor (en torno a 150 instancias presentadas por plaza en 2011 y 100 instancias por plaza en 2014.)

Temario del opositor de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Actualmente el temario está dividido en 3 bloques de materias perfectamente diferenciadas que hacen un total de 50 temas.

  • Primer bloque (Derecho constitucional /D. Administrativo): Se estudian aspectos relacionados con la Constitución, Gobierno, Corona, Derecho administrativo y con la Conducta Humana
  • Segundo bloque (Derecho Penal): se estudia tanto el derecho Penal parte general (conceptos básicos relacionados con la historia o antecedentes del derecho penal, los delitos, las penas, cómputo de penas, ….) como el Derecho Penal parte especial (análisis de las diferentes figuras delictivas junto con las penas que llevan aparejadas..  
  • Tercer bloque (Derecho Penitenciario): se estudia el régimen de vida en un centro penitenciario, las relaciones con los internos, las dependencias, derecho y deberes de los internos, permisos, es decir toda la normativa que regula la vida en estos recintos cerrados ( Ley General Penitenciaria así como el Reglamento Penitenciario).   

Nuestro consejo es combinar el estudio de todos estos bloques, de esta forma estarás más cómodo/a si mezclas el estudio de materias “entretenidas” con otras más áridas.

¿Cuánto tiempo estimado se tarda el preparar esta oposición?

Según nuestra experiencia, un año es el tiempo óptimo para preparar esta oposición, de esta forma podrás ver el temario de forma ordenada y sin agobios. Si el examen se realiza antes no te preocupes, acude al examen para conocer el cómo es el proceso selectivo y quitar “miedos”, pero con el objetivo fijado de obtener plaza en la convocatoria siguiente. Te recomendamos que no esperes a que publiquen la convocatoria para preparar esta oposición, debido a que sólo hay de margen 4 meses, tiempo insuficiente.

Examen Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Para acceder a un puesto como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, en primer lugar será necesario superar una fase de oposición. Una vez superada se realizará un curso selectivo y un periodo de prácticas. La oposición está formada por tres pruebas eliminatorias recogidas en esta Guía para opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias:

Primer ejercicio

  • Está formado por un cuestionario-test de 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • Duración: 2 horas y 15 minutos
  • Cómo se puntúa: Se otorga 1 punto por cada pregunta acertada. Las contestaciones erróneas penalizan con 1/3 del valor de la pregunta. No puntúan las preguntas no contestadas.
  • Esta prueba se calificará con un baremo de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 10 puntos para calificar como “apto”.

Segundo ejercicio

  • Consiste en resolver 10 supuestos de carácter práctico con 5 preguntas cada uno y con cuatro posibles respuestas.
  • Duración: 1 hora y 40 minutos.
  • Cómo se puntúa:  Se otorga 1 punto por cada pregunta acertada y cada pregunta no acertada descuenta 1/3 del valor de la pregunta. Las preguntas  no contestadas no descuentan. La prueba se calificará con un baremo de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 10 puntos para calificar. Pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.

Tercer ejercicio

  • De carácter eliminatorio. Prueba de aptitud médica que está dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la convocatoria.
  • Puntuación: Se calificará a los opositores como “Apto” o “No Apto”.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, así como las normas internas que regulen el curso selectivo, no superior a tres meses. El curso selectivo se calificará como “Apto” o “No Apto”.

Una vez superado el curso selectivo los aspirantes serán nombrados para realizar un Periodo de Prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica.  Este período será evaluable y calificado de “Apto” o “No Apto”. Cuando estas realizando las prácticas en Centros Penitenciarios cobras el sueldo base como ayudante de IIPP.

¿Dónde se realiza el examen?

Como recogemos en esta Guía para opositores a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, se realiza en Madrid, el examen realizado en febrero de 2018 fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

¿QUIERES PREPARARTE CON NOSOTROS?

Tienes toda la información en el siguiente enlace:

AYUDANTE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS OPOVICTOR

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico informació[email protected]. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.