¡1º DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA DE CORREOS 2020! Ingreso de 3.421 nuevas plazas

Se publica en la página web de Correos el sistema de selección, méritos y programa del primer desarrollo de la CONVOCATORIA DE INGRESO DE 3.421 PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL FIJO.

Se establece en la convocatoria los requisitos de los solicitantes, sistema de selección, órgano se selección, reconocimiento médico, la asignación de puestos de trabajo, formalización de contratos y período de prueba.

En un segundo desarrollo posterior, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, las modalidades de contratación, el plazo y la forma de presentación de solicitudes prevista en el proceso.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):

  • Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido.

PROCESO DE SELECCIÓN: FASES, PRUEBAS Y VALORACIÓN

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 63 puntos para la fase de prueba y un máximo de 37 puntos para la fase de méritos.

Prueba. – Cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una es válida y los errores no puntúan negativamente, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio, con los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos.

Méritos

La valoración de los presentes méritos se efectuará a fecha 31 de octubre de 2020. Dicha fase tendrá como valor máximo 37 puntos y estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas en la convocatoria.

Méritos comunes para ambos puestos:

La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. 0,00254 puntos con un máximo de 6,5 puntos

Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. 0,00254 puntos con un máximo de 8,5 puntos.

Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 5: 2,50 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 6 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 9 puntos.

Este mérito se valorará siempre que permanezcan activos en las mismas y no hayan decaído a lo largo del proceso de ingreso.

4.- Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado. (Máximo de 6 puntos).

  • Curso el Cliente y la cadena de valor: 0,5
  • Curso de Portfolio de productos: 1,3
  • Curso de Paquetería: 1,3
  • Curso de Excel básico personal operativo: 1,3
  • Curso de Digitalización III: 0,5
  • Curso de SGIE y PDA: 1,6

Méritos específicos por puesto de trabajo

PUESTOS DE REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACIÓN

  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 3 puntos.
  • Titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 3 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.
  • Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1, 6 puntos y Reparto 2 (Reparto pie) y Agente, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 2 puntos.
  • El idioma inglés, en razón al nivel y certificados que constan en el Anexo IV, 2 puntos. En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla), mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 2 puntos. Los 2 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.

PUESTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial, 6 puntos.
  • Titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 4 puntos. Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial.
  • El idioma inglés, en razón al nivel y certificados que constan en el Anexo IV, 6 puntos. En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla), mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 6 puntos. Los 6 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.

PROGRAMA PRUEBAS

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Conoce la publicación al completo en el siguiente enlace:

Comienza tu formación para la convocatoria, en Opovictor te ofrecemos:

  • Clases en directo por videoconferencia (puedes ver esa clase grabada durante el mes en curso)
  • Horario clases en directo: MIERCOLES de 18:00 – 20:00 horas (hora canaria)
  • aula virtual para anexos, test, y dudas
  • Temario completo y actualizado (trabajamos con el de la editorial MAD)

Realiza la matriculación en el siguiente enlace:

FORMACIÓN ONLINE CORREOS

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web