LA MECANOGRAFÍA EN LAS OPOSICIONES. OPOVICTOR

Sin títuloDentro del ámbito de las oposiciones, las prueba de mecanografía, ya no son tan comunes.  Pero cierto es, que en muchas pruebas de informática nos solicitan una transcripción de un texto, por lo tanto, debemos tener un nivel de mecanografía bueno. Como consejo diremos que, las pruebas de mecanografía se enfocan más a la precisión y a la correcta escritura de las palabras, esto es, sin faltas ortográficas y sabiendo poner los signos de puntuación correctamente. En su momento, se miraba con detenimiento la posición de las manos, a día de hoy, en la mayoría de estas pruebas se mira sobre todo lo ya mencionado anteriormente.

Para mejorar nuestra velocidad a la hora de escribir, hay que tener en cuenta varios factores, principalmente es necesario cuantificar el tiempo que disponemos para mejorar nuestra velocidad. Para ello, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

PULSACIONES Y PALABRAS POR MINUTO

Con respecto a las pulsaciones por minuto, hay muchas formas de calcular nuestra media. Inicialmente podemos coger un texto cualquiera y abrimos un editor de texto, normalmente el Microsoft Word es un programa estándar, ya que en muchas oposiciones obligan a utilizarlo. Posteriormente escribimos el texto en un minuto y el mismo programa nos dice los caracteres con espacio que debemos haber realizado en este tiempo. Si tenemos 120 caracteres con espacio en un minuto, pues nuestra media es 120 ppm.

Normalmente, las pulsaciones por minuto (ppm) son diferentes que las palabras por minuto (PPM). Normalmente, para hacer una aproximación diremos que las palabras por minuto se suelen multiplicar por 5 para calcular las pulsaciones por minuto, esto es orientativo. Por ejemplo, diremos que tengo 20 palabras por minuto, esto lo multiplicamos por 5, 20×5=100 ppm.

  • La media normal de las persona que no escriben en un ordenador, suele ser inferior a 100 pulsaciones por minuto, estoy es, unas 20 palabras por minuto.
  • Lo normal como opositor debe ser superior a 180 ppm, o poder escribir 36 palabras por minuto.
  • Si ya tenemos más de 300 ppm estamos en un rango bastante alto de velocidad, pero recuerda, esto debería ser sin faltas de ortografía y poniendo las tildes correspondientes.

 

Screenshot_1

En este caso, le hemos dicho a una persona que escriba un texto, ha tardado 8 minutos, por lo tanto, 1237 caracteres con espacio lo dividimos entre 8 minutos, nos dará: 154 ppm (pulsaciones por minuto)

PROGRAMAS RECOMENDADOS

  • Microsoft Word: cuando trabajéis con este programa, debéis fijaros bien que versión se piden en la convocatoria, ya que no sería lo mismo el Word 2010, 2013, 2016, etc
  • Writer: el OpenOffice está abarcando algunas convocatorias, os recordamos que es un programa gratuito.
  • Mecanet: es uno de muchos programas que podéis tener para practicar, este en concreto es gratuito y muy completo con muchos ejercicios.
  • Bloc de notas: el famoso bloc de notas, es un programa que recomendamos ya que no tiene corrección ortográfica y así mejoraremos nuestras faltas.

ENLACES DE INTERÉS

Para practicar desde cualquier sitio con una conexión a internet sin tener que instalar nada en los ordenadores, os recomendamos las siguientes web, de esta forma podremos practicar desde cualquier sitio.

RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR

Una de las principales recomendaciones que damos a nuestros alumnos/as, es centrarse mucho en la convocatoria. En algunos casos, la convocatoria os pedirá que transcribáis desde un papel, por lo tanto, en ese caso, tendremos que practicar mirando a un papel y a la vez escribiendo el texto pertinente. El objetivo en este caso, sería escribir sin mirar al teclado y leyendo conjuntamente. En internet podemos encontrarnos con un sin fin de ejercicios de transcripción para practicar. Aunque recomendamos, que si se desea transcribir algún texto en particular, acuda a las leyes o articulados que debe de estudiar para que la práctica tenga más sentido.

En los enlaces de los que ya hemos hablado, el texto está en la pantalla, pero si en el examen tenemos que mirar a un papel, no podemos acostumbrarnos a mirar directamente a la pantalla. La escritura y la velocidad también están muy relacionadas con el teclado, siempre os sugerimos un teclado homologado y que tenga la separación del teclado numérico a la derecha. Finalmente, como buen opositor/a no deberíamos tener faltas de ortografía, por lo tanto, leer mucho y saber expresarnos nos ayudarán siempre en estas pruebas de informática.

Resultado de imagen de teclado homologado

¿Quieres prepararte con nosotros?

Te ofrecemos formación en INFORMÁTICA para OPOSICIONES para:

  • INFORMÁTICA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA EL SERVICIO CANARIO DE SALUD
  • INFORMÁTICA: WORD Y EXCEL 2010 PARA ENTIDADES LOCALES
  • INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)
  • INFORMÁTICA JUSTICIA (PRUEBA TRAMITACIÓN)

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.

Docente de Opovictor – Javier Prunell