PREGUNTAS FRECUENTES: OPOSICIÓN AYUNDANTE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

  1. ¿QUÉ PUESTOS DE FUNCIONARIO DE PRISIONES EXISTEN?

  • Funcionarios de prisiones en oficinas. En este puesto, no tendrás ningún contacto con los internos. Realizarás las imprescindibles tareas burocráticas que necesita un centro penitenciario para que su funcionamiento sea óptimo.
  • Funcionarios de vigilancia en V1. Es el puesto en el que más contacto se tiene con los internos, puesto que suele desarrollarse en los propios módulos, en enfermería o en ingresos y consiste en llevar a cabo tareas tales como observación, cacheos, requisas o recuentos.
  • Funcionarios de vigilancia en V2. En este puesto de trabajo se tiene menos contacto con los internos que en V1, a pesar de pertenecer igualmente al área de vigilancia. Los funcionarios aquí destinados se dedican, entre otras cosas, al control de accesos, rastrillos exteriores, cocina o comunicaciones.

Si bien en la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias estos son los primeros puestos a los que se puede acceder, existe la posibilidad de promocionar al Cuerpo Especial o incluso al Cuerpo Superior de Técnicos si se tiene la titulación requerida. Al Cuerpo Superior de Técnicos también se puede acceder opositando directamente, sin necesidad de tener que aprobar primero la oposición de Ayudantes y después promocionar; cosa que no ocurre con el Cuerpo Especial.

Cuando consigas tu plaza tendrás un periodo de prácticas cuya duración es de 18 meses y que podrás realizar en los centros penitenciarios que se te oferten, de acuerdo con las calificaciones que hayas obtenido.

2. ¿CÓMO ES TRABAJAR EN LA CÁRCEL Y QUÉ HORARIOS TIENE UN FUNCIONARIO DE PRISIONES?

El de funcionario de prisiones es un oficio que requiere de aserción y empatía, puesto que es muy humano, especialmente cuando se desarrolla en el área de vigilancia. Es un trabajo que puede llegar a aportar grandes satisfacciones, además de las golosas condiciones laborales que ofrece.

Una de esas condiciones laborales, es el horario, que dependerá de en qué área prestes tus servicios:

  • Funcionarios de oficina. Trabajarás de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. No obstante, existe la opción del doblaje: trabajar una tarde para tener una mañana libre. Así, por ejemplo, podrías organizarte de tal manera que tu horario de trabajo fuera de lunes a jueves.
  • Funcionarios en V1. Está sujeto a turnicidad e incluye noches, festivos, fines de semana… La ventaja es que se trabajan tres días (los dos primeros, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00; y el último, en horario de noche, de 22:00 a 8:00) y se descansan cinco días.
  • Funcionarios en V2. En este caso, se trabaja dos días de maña y tarde (de 8:00 a 22:00) y se libra durante 4 días.

3. SALARIO

El sueldo del Ayudante de Instituciones Penitenciarias está incluido en la clasificación profesional del Grupo C, Subgrupo C1, dentro de los Funcionarios Civiles del Estado.

El sueldo medio de un funcionario de prisiones se encuentra comprendido entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año. Con el paso del tiempo —y con la experiencia— este funcionario puede llegar a alcanzar la cifra de 36.000 euros anuales.

Debido a las características especiales de las funciones que desarrolla el Ayudante de Instituciones Penitenciarias, este funcionario cobra más dinero que el resto de funcionarios, a pesar de pertenecer a la misma categoría profesional.

Además de un atractivo sueldo, los funcionarios de prisiones tienen unas excelentes condiciones laborales:

¿TIENES MAS PREGUNTAS? Puedes hacérnosla llegar a informacion@opovictor.es

Fuente: https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Penitenciarias-fmen-11-4284045.htm

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.