¡PRESENTA TU INSTANCIA! CONVOCATORIAS POLICÍA LOCAL CANARIAS

En este apartado, te resolveremos todas las dudas sobre la presentación de instancias para todas las convocatorias de POLICÍA LOCAL en CANARIAS

  • ¿CÓMO SE PRESENTA LA INSTANCIA?

Recomendamos realizar una lectura completa de las bases de la convocatoria a la se quiera optar. En la misma se especifican:

  • Requisitos
  • Importe de las tasas y número de cuenta
  • Documentación a presentar
  • Solicitud
  • Pruebas selectivas
  • Temario

Una vez, leída toda la información se debe recopilar toda la documentación exigida en las bases así como la instancia debidamente cumplimentada y presentarla en la Administración que convoca las plazas.

  • ¿QUE DOCUMENTOS TENGO QUE PRESENTAR?

Los documentos a presentar serán los que se establecen en las bases de cada una de las convocatorias, entre ellos suelen requerir:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Titulación Académica: Bachillerato o equivalente
  • Permiso de conducir: Clase B y A2 o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario/a en prácticas
  • Certificado médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • ¿QUÉ DOCUMENTO TENGO QUE PRESENTAR SI NO TENGO PERMISO DE CONDUCIR?

En el caso de no estar en posesión de alguno de los permisos de conducir exigidos se debe presentar una declaración de estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión.

Descarga modelo de ejemplo en el siguiente enlace:

Se deben adaptar los datos para la convocatoria a la que se presenta la documentación.

  • ¿QUÉ DEBE PONER EL CERTIFICADO MÉDICO Y CUANTO TIEMPO TIENE DE VALIDEZ?

Se realizará en papel impreso oficial (de venta en farmacias) y firmado por colegiado. Las bases establecen si en el certificado médico se debe hacer constar expresamente un texto en concreto. En cualquier caso debe expresar el índice de corpulencia, así como el peso y altura.

Los certificados médico tienen una validez de 90días, aunque su vigencia puede variar según la Administración convocante.

En el momento de realizar las pruebas físicas se debe presentar el certificado médico con una antigüedad no superior a 15 días.

  • ¿CUANTO DURA Y COMO OBTENGO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

La norma general de todo documento es que tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de su expedición.

Si en el documento no figura ningún plazo de validez, se tendrá en cuenta un plazo máximo de vigencia de 3 meses a partir de que haya sido expedido.

En el caso de presentar documentos para las oposiciones, y siendo muchos de ellos de trámite sencillo, aconsejamos en la medida de lo posible presentar los documentos lo más actualizados posibles, y así ahorrarnos posibles exclusiones del proceso selectivo.

En el caso de contar con un certificado digital o clave Pin se puede solicitar vía online. Toda la información sobre el certificado de antecedente penales así como procedimiento para su solicitud en el siguiente enlace: MINISTERIO DE JUSTICIA

  • ¿DÓNDE PRESENTAR LA INSTANCIA?

¿Quieres presentar las instancias, subsanación de defectos o cualquier otro escrito para las pruebas selectivas de la oposición, o posibles escritos posteriores de reclamación, o cualquier otro escrito dirigido a la Administración, y no sabes dónde? Te lo explicamos a continuación.

El primer caso que puede darse, es que el Ayuntamiento en el que queramos presentar el escrito nos quede cerca o podamos desplazarnos hasta el mismo, en este caso lo más recomendable es desplazarnos hasta el mismo y hacer uso del registro de entrada para presentar todos los documentos que sean necesarios.

Si el Ayto. o la Administración en la que queremos presentarnos el escrito nos queda lejos o no podemos desplazarnos hasta la misma, en tal caso podremos hacer uso de varias opciones, como puede ser a través de Correos, Oficinas consulares (si estuviéramos en el extranjero) o el caso más sencillo y eficaz, las oficinas de registro recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dichas oficinas de registro son los lugares que utiliza el ciudadano para presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que van dirigidos a las Administraciones Públicas, tanto Nacionales, como Autonómicas y por supuesto Locales.

Los siguientes lugares poseen oficinas de registro :

.- Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado (Subdelegación del Gobierno, ubicada en Calle Méndez Núñez, 9, 38003 Santa Cruz de Tenerife, 922 99 90 00)

.- Los registros de cualquier órgano admnistrativo que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma

.- Los registos de las Entidades locales que hayan suscrito el oportuno Convenio de colaboración (los convenios de “Ventanilla Única”).

Cuando presentemos en un registro administrativo solicitudes, escritos o comunicaciones el personal de dicho registro, sea cual sea el órgano destinatario, expedirá el correspondiente recibo o copia anotada cuya función es la de acreditar su presentación ante la Administración. El recibo de presentación o copia anotada debe emitirse en el mismo momento de la presentación de la solicitud, escrito o comunicación.

En el recibo de presentación figurará: el lugar y la fecha de presentación, incluyendo la hora en que la presentación se produce; la identificación del remitente (ciudadano que firma la solicitud, escrito o comunicación); el órgano destinatario y un extracto del contenido de la solicitud, escrito o comunicación.

Si deseas saber dónde se encuentran exactamente dichas oficinas, aquí tenéis el enlace donde pueden consultarlas: Clic aquí

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico informació[email protected]. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.