Cabe destacar que la Bolsa tan sólo se abre cada varios años, por lo que es importante aprovechar esta ocasión para poder participar. A continuación vamos a analizar algunos aspectos relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de presentar la inscripción.

Qué es la Bolsa de Trabajo de Correos

La Bolsa de trabajo o Bolsa de empleo de Correos es una bolsa a la cual se pueden incorporar todos los interesados con el objetivo de formar parte de la plantilla de carácter temporal de la empresa, de manera que podrán trabajar por plazos definidos cubriendo bajas y en situaciones en las que se demanda su incorporación.

Quién puede entrar en la Bolsa de Empleo de Correos 2017

A la Bolsa de trabajo puede entrar todo aquel que esté interesado, independientemente de si ha trabajado o no previamente en Correos. De hecho aprovechamos para recordar a todos aquellos que ya estén en la Bolsa, que debido al cambio de exigencias, deberán renovar su situación presentándose de nuevo a esta Bolsa de Trabajo. Es decir, es un trámite a seguir tanto por los que ya están en la Bolsa como por los que están interesados en entrar por primera vez.

Cabe destacar que se trata de un proceso distinto a las oposiciones, por lo que también pueden incribirse aquellos que estén preparando el examen, y en caso de aprobarlo, simplemente se saldrá automáticamente de la Bolsa para ocupar un puesto fijo.

Características de las Bolsas de Empleo de Correos

Las Bolsas de Empleo de Correos son a nivel provincial, y pueden formar parte de una o varias localidades.

Existen distintos tipos de Bolsa en función del puesto del Grupo IV a ocupar que son las siguientes:

  • Atención al cliente.
  • Agente de Clasificación.
  • Reparto 1 que incluye servicios rurales motorizados.
  • Reparto 2 que incluye servicios rurales no motorizados.

Es importante tener claro que todas las Bolsas de Empleo cuentan con un límite máximo en cuanto a candidatos se refiere, de manera que se tendrán en cuenta las características de cada participante para incorporarlo o no a la Bolsa. Básicamente se tendrá en cuenta las puntuaciones finales incorporándolos de mayor a menor hasta ocupar todas las plazas para la modalidad elegida. En caso de que hubiese algún empate, para desempatar se tendrán en cuenta los días trabajados en el puesto y Provincia, días trabajados en Correos, para Reparto 1 se comprobará la tenencia del permiso específico de moto, y si aun así sigue el empate, finalmente se enviará el caso a la Comisión de Empleo Central que será la encargada de determinar otros criterios, de forma objetiva, que permitan el desempate.

Cada interesado podrá estar inscrito en un máximo de dos Bolsas de Empleo pero siempre dentro de la misma Provincia o de cualquiera de las provincias limítrofes. Si se solicita una Provincia distinta o no limítrofe, no se tendrá en cuenta la solicitud.

Tendremos la posibilidad de elegir dos modalidades de jornada de cuatro disponibles que son las siguientes:

  • Tiempo completo.
  • Tiempo parcial con distribución diaria de lunes a viernes: será de un mínimo de 4 horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural.
  • Tiempo parcial por días, determinados días de la semana: será un mínimo de dos días a la semana y al menos 4 horas diarias continuadas excepto en el ámbito rural.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: será un mínimo de 7 horas diarias continuadas excepto en Logístico y en el ámbito rural.

Todo aspirante tendrá la posibilidad de elegir si quiere o no trabajar en los servicios rurales que se encuentren en la zona geográfica de la Bolsa en la que están inscritos. Por ello, en la solicitud deberán indicar si quieren o no trabajar en servicios rurales, deberán elegir aquellos servicios en los que estén interesados, y también se indicará si se quiere trabajar en las diferentes modalidades de tiempo parcial que hemos visto anteriormente.

Por otra parte, el aspirante también deberá indicar si quiere trabajar en turno nocturno.

Requisitos para entrar en la Bolsa de Empleo de Correos 2017

Todos los aspirantes que quieran entrar en la Bolsa de Empleo de Correos 2017, deberán cumplir con los siguientes requisitos a fecha 3 de noviembre de 2017:

  • Deberá haber cumplido la edad legal de contratación para cada puesto de trabajo.
  • Tendrá que cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Titulación: de acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya, o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. En el caso de títulos o estudios extranjeros deberán estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.
  • Para la Bolsa de Reparto 1 se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1, A2, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo) con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil. En todo caso, el candidato que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto.
  • Para los servicios rurales solicitados, en los que sea necesario aportar vehículo y/o local, se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente.
  • No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado. En razón de la naturaleza del hecho causante, podrá afectar a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos, que, en función de la naturaleza de los hechos, afectará a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.
  • No mantener/poseer una relación laboral de carácter indefinido/fijo o fijo discontinuo con la Compañía.
  • Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las Bolsas de Empleo ofertadas en esta convocatoria (carné de conducir, aportación de vehículo, de local, etc.).

Hay que recordar que todos estos requisitos serán comprobados en el momento de realizar la contratación, además de que, de forma aleatoria, cualquier aspirante puede ser requerido para su comprobación en otro momento distinto.

Los méritos para la Bolsa de Empleo de Correos 2017

Para entrar a la Bolsa de Trabajo de Correos existen distintos méritos que serán valorados. A continuación detallamos todos los disponibles:

  • Servicios prestados: por cada mes completo o por acumulación de tiempos de servicios parciales a partir del 1 de mayo de 2012 y hasta el 22 de diciembre de 2017, se sumará:
    • Para cualquier puesto: para Atención al Cliente 0,083 puntos por mes y hasta 3,90 puntos, y para Reparto y Clasificación 0,096 por mes y hasta 4,50 puntos.
    • Para el mismo puesto y Provincia que se solicita: para Atención al Cliente 0,140 puntos por mes y hasta 6,60 puntos, y para Reparto y Clasificación 0,160 por mes y hasta 7,50 puntos.
  • Aspirantes que se presentasen a la Convocatoria 2017: para todos aquellos que se presentaron a las oposiciones al Grupo IV que fueron publicadas el 30 de diciembre de 2015, obtendrán la siguiente valoración adicional:
    • Acertadas de 30 a 49 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 0,90 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 1,20 puntos.
    • Acertadas de 50 a 59 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 1,65 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 2,50 puntos.
    • Acertadas de 60 a 69 preguntas: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 2,50 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 3,45 puntos.
    • Acertadas de 70 preguntas en adelante: para Atención al Cliente y Reparto 1, obtendrán 3,00 puntos, y para Agente de Clasificación y Reparto 2, obtendrán 4,50 puntos.
  • Permisos y licencias de conducción: no se tendrá en cuenta la antigüedad, y se sumará la siguiente puntuación:
    • Permiso A, A1 y A2: para Reparto 1 se sumarán 4,50 puntos.
    • Permiso B: independientemente del puesto se sumarán 1,50 puntos.
  • Formación académica:
    • Titulación universitaria o Formación Profesional Grado Superior: para Atención al Cliente sumarán 6,00 puntos, y para Reparto 2 y Agente de Clasificación sumarán 3,00 puntos.
    • Bachiller, Bachillerato o Formación Profesional Grado Medio: para Atención al Cliente sumarán 3,00 puntos, y para Reparto 2 y Agente de Clasificación sumarán 1,50 puntos.
  • Cursos impartidos por Correos:
    • Digitalización I: se sumarán 1,30 puntos.
    • Digitalización II: Avanzado: se sumarán 1,30 puntos.
    • Correos al Servicio del Cliente: se sumará 1,00 punto.
    • Acogida y Procesos de Trabajo: se sumarán 1,50 puntos.
    • Habilidades Personales Personal Operativo: se sumarán 1,50 puntos.
    • Excel Básico Personal Operativo: se sumarán 2,40 puntos.

Recordad que los méritos serán valorados el 22 de diciembre de 2017, mientras que se comprobarán en el momento de la contratación, y deberán haber sido obtenidos como mucho el 3 de noviembre de 2017.

Comprobación de las capacidades psicofísicas

El aspirante también deberá disponer de las capacidades psicofísicas para el normal desempeño de las tareas y funciones que le sean encomendadas en función del puesto de trabajo solicitado.

Para poder acreditarlo, será necesario que se presente, antes de la contratación, este certificado médico específico con todo el contenido cumplimentado.

La presentación de solicitudes para la Bolsa de Empleo de Correos 2017

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el día 24 de octubre, y permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre, ambos inclusive.

La presentación se realizará exclusivamente a través de internet, y más concretamente a través de este enlace.

Os dejamos este documento a través del cual podréis ver los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud: Guía de cumplimentación de la solicitud.

Si por cualquier razón más adelante queréis realizar alguna modificación o cancelación de la solicitud, no tenéis más que iniciar sesión en vuestra cuenta a través del apartado de acceso.

¿Qué pasa después de presentar las solicitudes?

Una vez analizadas todas las solicitudes, se procederá a publicar los resultados provisionales indicándose qué solicitudes no han sido admitidas y la razón de la exclusión. Cabe destacar que estos resultados provisionales no conllevan la inscripción definitiva en la Bolsa, sino que se abrirá un plazo de reclamación para que aquellos que han sido excluidos puedan presentar una reclamación en caso de que exista disconformidad.

Estas reclamaciones se presentarán a través de internet, y una vez analizadas todas, se procederá a confeccionar la lista definitiva donde se indicará los que finalmente son aceptados y excluídos para las nuevas Bolsas de Empleo.

Si entro en la Bolsa de Empleo de Correos, ¿cuándo me llamarán para trabajar?

En el caso de que consigamos entrar en la Bolsa, se nos llamará en orden de prelación de mayor a menor de cada Bolsa en función de los puestos indicados, cubriendo las vacantes que vayan surgiendo y activando un sistema de rotación que se procurará tenga el menor impacto posible para que todos tengan oportunidad de trabajar y se evite problemas con la corta duración de las contrataciones.

Toda esta información la podréis encontrar de forma oficial en el documento de las Bases de la Convocatoria para la oferta de Bolsas de Empleo de Correos 2017.

Y si todavía os queda alguna pregunta al respecto, os animamos a que echéis un vistazo al apartado de Preguntas frecuentes para entrar en la Bolsa de Empleo de Correos 2017.

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