guardia-civil-oposicion-tenerife

Detalles de la Oposición o Curso

  • Tipo:

     Oposición

  • Estado:

     Pendiente de convocatoria

  • Categoría

     *Oposiciones, Guardia Civil

  • Año:

     2018

  • Plazo de presentación instancia:

     Pendiente de apertura

  • Plazas:

     Pendiente de publicación

  • Titulación Mínima:

     Graduado en E.S.O., Graduado Escolar o equivalente

NUMERO DE PLAZAS Y SISTEMA DE PROVISIÓN (Según última convocatoria 2017)

Se convocan en 2017, 1801 plazas de alumnos para la incorporación a la Escuela de Cabos y Guardias.

De las plazas citadas:

721 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 3 de octubre de 2016, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.

– 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

905 plazas libres.

REQUISITOS PARA EL INGRESO:

Para ser admitido a las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad española
  2. No estar privado de los derechos civiles
  3. Acreditar buena conducta ciudadana.
  4. Carecer de antecedentes penales.
  5. No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.
  6. Comprometerse a portar y utilizar armas.Alcanzar la edad de 18 años.
  7.  No tener cumplida ni cumplir durante el año 2017 la edad de cuarenta y un años (41).
  8. Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación
  9. Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  10. Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior.
  11. Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:
    -Graduado Escolar.
    -Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).
    -Acceso Universidad Mayores de 25 años.
    -Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
    -Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.
  12. Poseer el permiso de conducción clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

PRUEBAS

Constará de las siguientes pruebas:

  1. Ortografía: Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía cuya calificación se formulará en términos de “apto/no apto”. El tiempo para esta prueba será de diez minutos. Se entenderá superada la prueba si no se rebasa el número máximo de faltas señalado en cada convocatoria. El aspirante declarado “no apto” quedará automáticamente eliminado del proceso selectivo. (No apto equivale a tener 11 o más fallos)
  2. Conocimientos: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será de hora y media.Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de veinticinco (25) puntos, siendo “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.
  3. Lengua Extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idioma (inglés o francés) elegido por el aspirantes la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar  en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por el idioma inglés. El tiempo para esta prueba es de 20 minutos.
  4. Psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evaluen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivaciones, en el número y características que determine el Tribunal.

El tiempo de la prueba será el resultado de los tiempos previstos para cada test.Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de lòs tests aplicados.

No se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. La duración máxima de cada prueba y el orden de realización de las mismas, serán los que se determinen en cada convocatoria. Tampoco se permitirá la utilización de teléfonos móviles o de cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción o transmisión de imágenes o sonidos.

5. Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:

a) Prueba de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en cada convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

b) Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y, para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

c) Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones de la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005.

ACREDITACIÓN DE ACTITUD PSICOFÍSICA

La aptitud psicofísica se acreditará mediante la realización de:

  • EJERCICIOS FÍSICOS:

Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

Prueba de resistencia muscular. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

Prueba extensora de brazos: Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válidad la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.

El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

  • RECONOCIMIENTO MÉDICO:

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice “B” de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril).

Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como “apto”, “no apto” o “no apto circunstancial”.

La calificación de “no apto” podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de selección en un plazo no superior a tres días contados a partir del siguiente a aquel en que se hagan públicos los resultados.

El Presidente del Tribunal dispondrá su comparecencia, antes de diez días naturales contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico previamente designado al efecto por el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el “Boletín Oficial del Estado”. El fallo de este Tribunal será definitivo para la continuación del interesado en el resto de las pruebas selectivas.

Los aspirantes calificados como “no aptos” que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico, continúen con dicha calificación serán excluidos y quedarán fuera del proceso selectivo.

Quienes sean declarados “no aptos circunstacial” continuarán realizando las pruebas que les resten y se les fijará fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico, a fin de determinar si resultan “apto” o “no apto”.

  • ENTREVISTA PERSONAL:

Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del apto en la prueba de reconocimiento médico al perfil profesional del Guardia Civil.

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y realización de los tests que considere pertinentes al entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado.

Para la realización de la entrevista, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal Licenciado en Psicología.

Los aspirantes serán calificados como “apto” o “no apto provisional”. Los calificados “no apto provisional” podrán recurrir en el plazo y forma que determine el Tribunal de Selección, quedando excluidos y fuera del proceso selectivo aquellos que no lo hayan hecho en plazo, siendo calificados como “no apto”.

  • CALIFICACIÓN FINAL E INGRESO EN EL CENTRO DOCENTE

Una vez terminada la calificación de los aspirantes admitidos a las pruebas, el órgano de selección hará públicas las relaciones de los que resulten seleccionados, por orden de puntuación, no pudiendo rebasar su número el de plazas convocadas.

HORARIOS

 

  • Prueba de conocimientos (temario): lunes a jueves de 16:30 a 18:00 horas
  • Prueba de psicotécnicos y ortografía: viernes de 18:00 a 19:30 horas
  • Prueba de lengua extranjera (inglés): lunes de 18:00 a 20:00 horas

 

Las pruebas físicas no las preparamos no obstante la academia facilitara a los interesados los datos de varios preparadores Físicos.

 

TARIFAS:

 

  • ¡MATRÍCULA: GRATUITA!
  • MENSUALIDAD: 100,00 €
  • MATERIAL: 50€ (Dónde está incluido el temario, test, acceso a plataforma online, etc.)

 

ENLACES DE INTERÉS

Página de la Guardia Civil. Pincha aquí