GUARDIA CIVIL. ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS 2022

OPOVICTOR - GUARDIA CIVIL

Detalles de la Oposición o Curso

  • Plazas ofertadas 2021

PLAZAS:  2091

  • 1079 de acceso libre
  • 837 reservadas a militares profesionales de TROPA y MARINERÍA (si no se cubren, se pasan a LIBRE)
  • 175 reservadas a alumnos de COLEGIO de GUARDIA JÓVENES (si no se cubren, se pasan a LIBRE)

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO:

Para ser admitido a las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año 2021. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2021, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2021 la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2021 la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Comprobación de requisitos. Si desde la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación de los propuestos como alumnos se tuviera conocimiento de que cualquiera de los participantes en el proceso selectivo no reúne, o pierde alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el Tribunal de Selección acordará su exclusión mediante resolución motivada y anulará todas sus actuaciones, perdiendo los derechos o expectativas derivadas de su condición inicial de aspirante.

PRUEBAS

Constará de las siguientes pruebas:

 

PRUEBA DE ORTOGRAFÍA:

¡NUEVO!

·     Bloque 1. Prueba de ortografía, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

·      Bloque 2. Prueba de gramática, sobre aspectos morfológicos y sintácticos, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

PRUEBA DE

CONOCIMIENTO

·      Cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, más 5 preguntas de reserva.

 

PRUEBA DE LENGUA EXTRANJERA ·      Cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO, más 1 preguntas de reserva.

 

El tiempo para realizar estos tres ejercicios es de 140 minutos.

 

PRUEBA DE PSICOTÉCNICA:

Constará de

dos partes:

a)    Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.  (80 preguntas en 55 minutos)

b)    Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

 

ACREDITACIÓN DE ACTITUD PSICOFÍSICA

La aptitud psicofísica se acreditará mediante la realización de:

  • EJERCICIOS FÍSICOS:
  • Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros en pista con salida en pie. (10 segundos para hombres y 11 segundos mujeres)
  • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 2000 metros en pista con salida en pie.
  •  Prueba extensora del tren superior (flexiones): 16 extensiones de brazos para hombres y 11 para mujeres
  • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.
  • RECONOCIMIENTO MÉDICO:

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice “B” de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril).

Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como “apto”, “no apto” o “no apto circunstancial”.

La calificación de “no apto” podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de selección en un plazo no superior a tres días contados a partir del siguiente a aquel en que se hagan públicos los resultados.

El Presidente del Tribunal dispondrá su comparecencia, antes de diez días naturales contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico previamente designado al efecto por el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el “Boletín Oficial del Estado”. El fallo de este Tribunal será definitivo para la continuación del interesado en el resto de las pruebas selectivas.

Los aspirantes calificados como “no aptos” que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico, continúen con dicha calificación serán excluidos y quedarán fuera del proceso selectivo.

Quienes sean declarados “no aptos circunstacial” continuarán realizando las pruebas que les resten y se les fijará fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico, a fin de determinar si resultan “apto” o “no apto”.

  • ENTREVISTA PERSONAL:

Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del apto en la prueba de reconocimiento médico al perfil profesional del Guardia Civil.

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y realización de los tests que considere pertinentes al entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado.

Para la realización de la entrevista, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal Licenciado en Psicología.

Los aspirantes serán calificados como “apto” o “no apto provisional”. Los calificados “no apto provisional” podrán recurrir en el plazo y forma que determine el Tribunal de Selección, quedando excluidos y fuera del proceso selectivo aquellos que no lo hayan hecho en plazo, siendo calificados como “no apto”.

  • CALIFICACIÓN FINAL E INGRESO EN EL CENTRO DOCENTE

Una vez terminada la calificación de los aspirantes admitidos a las pruebas, el órgano de selección hará públicas las relaciones de los que resulten seleccionados, por orden de puntuación, no pudiendo rebasar su número el de plazas convocadas.

 

HORARIOS (FORMACION PRESENCIAL)

  • Prueba de conocimientos (temario, legislación): martes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas
  • Prueba de conocimientos (temario, temas específicos: MATEMÁTICAS, TOPOGRAFÍA, FyQ, etc.): jueves de 16:00 a 18:00 horas
  • Prueba de psicotécnicos y ortografía: lunes de 18:30 a 20:00 horas horas
  • Prueba de inglés (videoconferencia en directo): miércoles de 11:00 a 12:30 horas

Las pruebas físicas no las preparamos no obstante la academia facilitara a los interesados los datos de varios preparadores Físicos.

 

TARIFAS:

 ¡MATRÍCULA GRATUITA!

  • MENSUALIDAD: 90€
  • MATERIAL: 100€ (Dónde está incluido el temario, test, acceso a plataforma online, etc.)

(Todas las clases se graban para que las puedas ver cuando quieras)

MATRICULACIÓN GUARDIA CIVIL, OPOVICTOR

 

ENLACES DE INTERÉS

Página de la Guardia Civil. Pincha aquí