CANARIAS CONVOCARÁ 2.941 PLAZAS EN LAS OPOSICIONES DE PROFESORES EN 2018

El Gobierno reducirá la tasa de interinidad de los cuerpos ofertados del 30% al 11,5%.

Canarias planteó ayer a los sindicatos de profesorado una “oferta histórica” de plazas para la próxima convocatoria de oposiciones. Así lo definió el viceconsejero de Educación del Gobierno regional, David Pérez-Dionis, quien informó de que la cantidad acordada finalmente con la representación de los trabajadores asciende a 2.041. Esta cifra se distribuirá entre un total de 33 especialidades, correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria, docentes de Secundaria Formación Profesional, Técnicos de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Es precisamente en estas especialidades donde, según aclaró el viceconsejero de Educación, se ha detectado una “mayor necesidad de estabilización”. De hecho, Pérez-Dionis explicó que la cifra planteada por la Administración educativa obedece, por un lado, a la obligatoriedad normativa de reducir la tasa de interinidad y, por otro, a lo que se conoce como tasa de reposición y que se calcula en función de las jubilaciones del personal, en este caso docente.

El responsable de la Administración educativa comentó que con la cifra acordada con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial implicará una reducción de la tasa interinos del sistema escolar hasta al menos el 11,5%. “En las especialidades convocadas estamos actualmente alrededor del 30%”, admitió Pérez-Dionis tras recordar que la Ley de Presupuestos Generales del presente ejercicio económico fija la obligación de rebajar ese índice hasta el 8%.

“La idea es hacerlo de manera progresiva”, comentó el viceconsejero quien argumentó así el acuerdo con las organizaciones sindicales, que plantearon a la Administración educativa una disminución de la propuesta inicial. La Consejería de Educación y Universidades puso sobre la mesa “más de 2.300 plazas”, pero fue la representación del colectivo la que abogó por una menor cantidad, ante el temor de que una cifra mayor implique un riesgo para los docentes que ya están en listas de empleo.

Al respecto David Pérez-Dionis recordó que hay una enmienda en negociación en el Parlamento de Canarias que prevé desvincular la constitución de las listas de los procesos selectivos. Se trata del decreto 74/2010 aprobado por el Gobierno de Canarias y que obligaba a los integrantes de las listas a superar las oposiciones que se desarrollarán para poder seguir en el sistema. “La enmienda plantea la suspensión de ese decreto al menos durante el próximo año”, informó el responsable de la Administración educativa, quien avanzó que “la intención es empezar a negociar una modificación del propio decreto”, que afecta no solo a los docentes sino también a los profesionales dependientes de las áreas de Sanidad y Justicia.

Por ello, pidió “tranquilidad” al colectivo del profesorado puesto que defendió que se trata “de una oportunidad para todos, tanto para los profesionales que ya trabajan en el sistema público docente, como para aquellos que quieren acceder a él”.

Especialidades

ESPECIALIDAD NÚMERO DE PLAZAS
Latín 38
Lengua Castellana y Literatura 156
Geografía e Historia 180
Matemáticas 206
Física y Química 123
Biología y Geología 127
Dibujo 44
Inglés 152
Música 47
Educación Física 110
Tecnología 78
Economía 81
Formación y Orientación laboral 94
Orientación 142
TOTAL 1.578

En profesores de Secundaria de Formación Profesional la oferta afecta a Administración de empresas (65); Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (18); Sistemas electrotécnicos y automáticos (22); Sistemas electrónicos (10); Organización y proyectos de sistemas energéticos (10) mientras que para escuelas de idiomas se centran en Francés (siete); Inglés (32) y Alemán (15).

Por último, para los técnicos de Formación Profesional las especialidades previstas en la OPE son Procesos de gestión administrativa (55); Operaciones y equipos de producción agraria (38); Equipos electrónicos (11); Sistemas y aplicaciones informáticas (26); Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (cuatro); Fabricación e instalación de carpintería y muebles (11); Instalación y mantenimientos de equipos térmicos y de fluidos (17); Procedimientos sanitarios y asistenciales (37), Servicio a la comunidad (56), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (seis) y Procedimientos de diagnósticos clínicos y ortoprotésicos (15).

Respecto a las fechas de los exámenes, el viceconsejero aludió que el calendario dependerá de la propia convocatoria pero recordó que “los habitual es que se realicen a finales de junio o en julio para no interferir en la actividad lectiva”. Además, dijo que también está en marcha el proceso de la oferta pública de empleo cancelada este 2017, que afectará al cuerpo de maestros y que se realizará en 2019.

En ese sentido, comentó que “la cantidad también dependerá de la tasa de interinidad, dentro del mismo objetivo de reducirla”, aunque puntualizó que entre los maestros la cifra de interinos es “algo más baja”. Además, explicó que por el momento las demandas plazas para Conservatorios de Música no se incluirán en las pruebas de 2019, con lo que dejó ver que se añadirán en sucesivas oposiciones.

Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2017/12/15/canarias-convocara-2041-plazas-oposiciones/1008467.html

 

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web