EQUIVALENCIAS BACHILLER PARA OPOSICIONES / OPOVICTOR

En el artículo 4 de la ley de la orden EDU/1603/2009, de 10 de Junio, por la que se establecen las equivalencias con el título de bachiller, nos detalla las titulaciones que equivalen a bachiller.

1. Prueba de acceso a la formación de grado superior + título de la ESO.

2. Prueba de acceso a mayores de 25 años + título de la ESO.

3. Prueba de acceso a mayores de 25 años + 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

4. título de técnico o técnico superior (en cualquiera de las modalidades).

Son muchas las oposiciones en las que para cumplir los requisitos debes tener el título de bachillerato o tener un titulación equivalente a efectos laborales. ¿No tienes el título de Bachiller y quieres presentarte a una oposición en la que te lo exigen? No te preocupes porque te vamos a explicar todas y cada una de las opciones que tienes para conseguir la equivalencia con el título de bachillerato para que puedas presentarte a la oposición.

Titulaciones equivalentes al título de Bachillerato a efectos académicos y laborales

Existen algunas titulaciones y cursos que son equivalentes al título de bachiller, por lo que si tienes alguna de estas titulaciones o has cursado uno de estos cursos, no tendrás que preocuparte más por este asunto, porque ya cumples con este requisito y podrás presentarte a la oposición. Las titulaciones y cursos que son equivalentes a bachillerato son:

  • El título de Bachillerato Unificado Polivalente, también conocido como BUP (a efectos laborales).
  • El Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • El segundo curso de una modalidad de Bachillerato experimental.
  • Un curso preuniversitario.
  • Un título de Grado Medio de Formación Profesional o un título de Grado Superior de FP (a efectos laborales).

¿Tienes alguno de estos títulos? Genial, entonces podrás centrarte en preparar tu oposición.

Pruebas de acceso equivalentes al título de Bachillerato

En caso de que no tengas ninguna de las titulaciones anteriores o no hayas cursado los cursos que hemos comentado, no te preocupes porque todavía tienes otras opciones para obtener tu tan ansiado certificado de equivalencia con el título de bachiller que te abrirá las puertas a tu oposición.

Según la normativa, podrás solicitar la equivalencia con el bachillerato a efectos profesionales siempre que superes una de las siguiente pruebas de acceso y tengas el título de la ESO o equivalente:

  • Prueba de acceso a grado superior siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Si no tienes el título de la ESO podrás conseguir la equivalencia si te matriculas en un grado universitario y superas al menos 15 créditos ECTS de estudios universitarios.

“La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o a grado superior más el título de ESO equivale al título de bachillerato a la hora de acceder a empleos públicos”

Una vez hayas superado la prueba de acceso podrás solicitar al Ministerio de Educación el certificado que acredite la equivalencia de tus estudios con el bachillerato a efectos profesionales

Prueba libre de Bachillerato

Por último, en caso de que no te resulte útil ninguna de las opciones anteriores, te queda la opción de superar la Prueba libre de Bachillerato y de esta forma obtener el título de Bachillerato. Esta prueba la organizan las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y se celebra todos los años.

Para poder presentarte a esta prueba debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberás tener 20 años, o cumplirlos durante el mismo año en el que se celebra la prueba.
  • No tener el título de Bachillerato o cualquier otro título equivalente a efectos académicos.

La prueba consistirá en la realización de tres ejercicios basados en el el currículum de las asignaturas de Bachillerato.

  • Ejercicios de materias generales de la modalidad de bachillerato elegida.
  • Ejercicios de materias de opción de la modalidad de bachillerato que se haya elegido.
  • Ejercicios de materias específicas de las materias específicas del bachillerato.

Normativa relacionada con las equivalencias del título de Bachillerato

La normativa que regula estas equivalencias es:

Cómo ves tienes un montón de opciones para poder sortear el inconveniente de no tener el título de Bachillerato a la hora de presentarte a una oposición donde te pidan tenerlo. Así que mucho ánimo y a por ello.

Fuente: https://blog.educalive.com/equivalencias-bachiller-para-oposiciones/#:~:text=Las%20titulaciones%20y%20cursos%20que,BUP%20(a%20efectos%20laborales).&text=Un%20curso%20preuniversitario.,FP%20(a%20efectos%20laborales).

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.