LA INFORMÁTICA EN LAS OPOSICIONES por Javier Prunell

prunell

La informática en las oposiciones

Las pruebas de informática están a la orden del día en la mayoría de las pruebas de informática o procesos de selección de empresas. En algunas tenemos una prueba práctica, en otras solamente son preguntas teóricas, y dependiendo de la convocatoria hay que leer muy bien que es lo que nos exigen, y sobre todo, que es realmente lo que tenemos que estudiar.

Las pruebas de informática suelen ser eliminatorias y no sumatorias, así que esta parte es muy importante para obtener la plaza que deseamos.

Es importante recordar, que cada una de las convocatorias tiene unas especificaciones concretas que tenemos que tener en cuenta y a través del documento oficial de la convocatoria (BOE), nos dirá que debemos estudiar. En su gran mayoría, la parte de informática abarca ofimática (Microsoft Office o OpenOffice), informática básica, correo electrónico, internet, seguridad informática o redes. Lo bueno de practicar informática, es que nos puede servir para varias convocatorias a la vez, siendo un hándicap importante. Así que después de esta pequeña introducción, veremos cuáles pueden ser los puntos importantes que debemos seguir para estudiar informática.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  1. Debemos practicar mucho y conocer a fondo los programas informáticos que nos pida la convocatoria ya que normalmente no estamos acostumbrados a trabajar con estos conceptos tan técnicos. Este punto es importante ya que no debemos estudiar solamente para aprobar, debemos estudiar para conocer a fondo el programa y trabajar con el de la mejor forma posible cuando estemos en nuestro puesto de trabajo.
  2. ¿Cómo estudiamos informática?, practicando mucho. Al contrario de otros temas, apuntes o bloques, con la informática debemos practicar ya de una forma teórica se volvería un asunto muy difícil y sería complicado comprender el concepto del programa. En algunas convocatorias, las preguntas de informática no se basan en conceptos teóricos sino en prácticos.
  3. Tenemos que estudiar exactamente lo que nos pidan sin irnos mucho por las ramas. En la mayoría de las convocatorias nos dicen con exactitud las versiones del programa y el programa en concreto, de esta forma, podremos practicar sin mucha dificultad. Por ejemplo, estudiar el Microsoft Word versión 2010.
  4. Ser autodidacta en informática puede ser un arduo y complejo camino. En el sector de la informática, tener a un docente que te enseñe es un plus añadido a la hora de aprender para una convocatoria, y más si es una oposición. Así que para una oposición con una prueba de informática, es muy necesario en la mayoría de los casos, contar con unas clases prácticas.
  5. La informática fue, es y será la herramienta más importante que necesitaremos a la hora de trabajar en nuestro puesto de trabajo. Así que deberemos tomar la informática como una herramienta para nuestro trabajo y dedicarle horas para adaptarnos a estos tiempos que corren. Algunos piensan que la prueba de informática es simplemente un filtro, pero hay que ser conscientes de que es una herramienta que van a utilizar si o si.

Vamos a comentar algunos casos a nivel nacional de las pruebas de informática para hacernos una idea genérica al respecto.

  • En la administración general del estado, existe una prueba de informática de Word y Excel algo compleja, hay que practicar con antelación y ver todos los detalles del examen.
  • En muchos ayuntamientos tienen también una prueba de informática práctica o teórica de Word y Excel, con un tiempo estipulado y unos requisitos técnicos.
  • En tramitación de justicia a nivel nacional, se ha cambiado la parte de mecanografía o transcripción por una prueba teórica de Microsoft Word 2010 de 15 preguntas.
  • En la policía nacional, tienen 4 temas dedicadas a la informática que abarca desde Word, informática básica, redes o seguridad informática.
  • En la guardia civil, también se contemplan temarios de informática y redes.

Como puedes comprobar, la informática es una parte importante en muchas convocatorias, hay algunas entidades como correos o gestión procesal (justicia), que inicialmente no tienen parte de informática, pero con total seguridad, vamos a tener que trabajar en un ordenador para realizar las acciones comunes y específicas.

Si tienes alguna duda al respecto de cómo afrontar la parte de informática en tu oposición, ponte en contacto con nosotros y te informaremos al respecto.

Javier Prunell

Docente de Opovictor

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web