¡OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2016! LA AGE PREPARA PARA 2016 6307 NUEVAS PLAZAS Y 3000 DE PROMOCIÓN INTERNA

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!-2

Hacienda ha presentado a los sindicatos una Oferta de Empleo Público (OEP) de 6.307 nuevas plazas y 3.000 más de promoción interna en la Administración General del Estado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE) de 6.307 plazas nuevas y 3.000 de promoción interna.

La OEP cubriría, en parte, más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado, argumenta la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de mañana, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año.

Para Comisiones Obreras, UGT y CSIF, que negocian con el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro, han calificado de “absolutamente insuficiente” la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones.

Los sindicatos, que reciben hoy el documento definitivo con el desglose de la oferta, aseguran que no se cubren las 7.318 bajas producidas en la Administración Central, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.

CC.OO exige una OEP extraordinaria que solucione el “enorme déficit” de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que “está cerca de los 30.000 efectivos solo en la AGE” y ve necesario cubrir todas las bajas efectivas de este año.

Plantillas insuficientes y envejecidas

En este sentido, UGT denunciaba ayer antes de la reunión que mantuvieron a mediodía con Hacienda que, además del recorte de personal, la destrucción de empleo público se ha visto agravada por la jubilación voluntaria a los 60 años de miles de funcionarios pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas, que supuso sólo en 2014 el retiro anticipado de 13.562 funcionarios.

La Administración Central se enfrenta a un “grave problema de envejecimiento” de las plantillas en la AGE -con una media de edad superior a los 52 años y cerca del 65% del personal por encima de los 50 años- que pone “en peligro” los servicios públicos que presta: Las jubilaciones a anticipadas en este régimen han pasado de sumar 4.235 en 2010 a 15.788 en 2013 y a 13.562 en 2014.

Así, entre enero de 2012 y julio de 2015 la plantilla pública del Estado ha disminuido en más de 20.000 personas, hasta un total de 212.298 empleados públicos, lo que supone un descenso porcentual superior al 10%, según el último Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas del el Ministerio de Hacienda.

CCOO pide “la promoción interna como derecho de los trabajadores y trabajadoras de la AGE” lo que supondría un volumen de promoción interna similar a la de Ofertas de Empleo Público anteriores donde al menos se convoquen 5.000 plazas.

Escasa plantilla para asegurar la calidad de los servicios públicos

El secretario de AGE de FSP-UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado por su parte en declaraciones a Europa Press las cifras de la propuesta del Gobierno, porque supondrá una “gran pérdida” de empleos públicos, que se aproxima ya al 15% en la Administración, y es “absolutamente insostenible” para el mantenimiento de los servicios públicos.

“No van a paliar nada, sino que lo van a agravar”, ha advertido Álvarez, que ha recordado que UGT ha propuesto un plan de ordenación de recursos humanos global para el “redimensionar y rejuvenecer” las plantillas. Ha criticado que desde el departamento de Cristóbal Montoro no hayan tenido “voluntad alguna de negociar”, al haber convocado a los sindicatos en fecha “límite”.

CSIF concreta que la oferta planteada cubre el 85% de las plazas del personal que se ha jubilado y quedarían por concretar las plazas para la Administración de Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según esta organización, se deberían crear al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas.

Para CCOO, es necesaria una propuesta que aborde la reposición de plantillas desde una perspectiva “más allá de la meramente monetaria”, que suponga “rejuvenecer y redimensionar” los recursos humanos con el fin de asegurar y la calidad de los servicios públicos.

Fuente:

http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2016/03/16/56e939dbca474183548b45d2.html