ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Nº DE PLAZAS – CATEGORÍA1150 PLAZAS EN TOTAL

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:
1061 plazas por el sistema general
89 plazas reservadas a personas con discapacidad

AUXILIAR ADMINISTRATIVO C2
REQUISITO: E.S.O. O EQUIVALENTE

FIJO – FUNCIONARIO DE CARRERA
SISTEMA SELECTIVOOPOSICIÓN
PLAZO DE INSTANCIAdel 30 de enero al 24 de febrero de 2023
PUBLICACIÓN BASESBOE Nº23 – 27 enero 2023
TASAS – Nº DE CUENTA11,66 €

Inscríbete y realiza el pago del modelo 790 aquí
EXENTO PAGO TASAS– Grado discapacidad igual o superior al 33%.
– Demandantes de empleo al menos un mes anterior.
– Familias numerosas categoría especial (exentos) y familia numerosa categoría general (bonificación 50%: 5,83€).
– Víctimas del terrorismo.
DOCUMENTACIÓN– Solicitud + tasas.
– Documentación acreditativa exención de tasas.
– Documentación acreditativa grado discapacidad.
– Documentación acreditativa víctima violencia terrorista.
– Cualquier otra que se indique en las bases.
PROCESO DE SELECCIÓNEjercicio único que consta de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas.
* 30 de temario
* 30 de psicotécnicos

Segunda parte: Cuestionario de 50 preguntas del bloque II. Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019. Consta el Bloque II de los temas de atención ciudadana, documento y archivo, y administración electrónica.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
CALIFICACIÓNEl ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos de acuerdo con lo siguiente:

Primera parte: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.

Segunda parte: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

NOVEDADES EN EL TEMARIO CON RESPECTO A LA ANTERIOR CONVOCATORIA:

1- Tenemos nueva redacción en el TEMA 8-La Administración General del Estado. NADA destacable el contenido sigue recogido en nuestro TEMA 070- ADM. GRAL DEL ESTADO.

2- Tenemos nueva redacción en el TEMA 11-EL PROCEDMIENTO ADMINISTRATIVO. Los nuevos epígrafes están recogidos en el mismo tema o sea TEMA 030- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

3- Tenemos nueva redacción en el TEMA 12- PROTECCIÓN DE DATOS. En este caso eliminan toda la referencia al Reglamento Europeo. Por nuestra parte seguimos manteniendo dicho tema ya que la LEY ESPAÑOLA hace continuas referencias al REGLAMENTO EUROPEO.

4- Tenemos nuevos epígrafes en el TEMA 13- PERSONAL. Dichos epígrafes ya vienen recogidos en nuestro TEMA 029 PERSONAL.

5- Tenemos nueva redacción en el TEMA 16- Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Simplemente han quitado la referencia a la ley, Seguimos estudiando el mismo contenido.

6- Con respecto a informática nos indican que debemos trabajar con el office 2019. Ninguna novedad puesto que es lo que estamos haciendo.

7- CONTENIDO ELIMINADO:

A- La Agenda Digital para España.-> Anexo 0750005 LA AGENDA DIGITAL

B- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones ( Esta al final del Tema 075- Ley de Transparencia)

NORMATIVA:

ÍNDICE DE TEMARIO:

I. Organización pública

1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona: funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.

6. El Gobierno Abierto: concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

8. La Administración General del Estado. Órganos centrales. Órganos superiores y órganos directivos. Órganos territoriales. Otros órganos administrativos. La Administración del Estado en el exterior.

9. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

10. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

11. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. El procedimiento administrativo común y sus fases. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.

12. La protección de datos personales y su régimen Jurídico: principios, derechos y obligaciones.

13. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: concepto y clases. Régimen jurídico. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.

14. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

15. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

16. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.

II. Actividad administrativa y ofimática

1. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

2. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

3. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

4. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

5. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

6. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.

7. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas «Este equipo» y «Acceso rápido». Accesorios. Herramientas del sistema.

8. Procesadores de texto: Word 2019. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

9. Hojas de cálculo: Excel 2019. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

10. Bases de datos: Access 2019. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

11. Correo electrónico: Outlook 2019. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

12. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

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