INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS FUTURAS OFERTAS DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ultimas Noticias Justicia

Una vez celebrada la reunión de ayer jueves 12 de julio entre el Ministerio de Justicia y los Sindicatos representativos sobre las Ofertas de Empleo Público en la Administración de Justicia, nos hacemos eco de la información publicada por CCOO en su blog, que ha elaborado una nota recogiendo las cuestiones más importantes acordadas y de otras del máximo interés. El propio Sindicato indica que procederá a elaborar otra información más detallada sobre la mesa celebrada en el día de ayer.

La información sindical dice lo siguiente:

“Publicamos los cuadros en Excel entregados por el Ministerio de Justicia. CCOO ha reclamado que dichos cuadros deben poder ser publicados pues afectan a la transparencia de este proceso, que siempre exigimos desde CCOO.

El primero y más completo, es el de datos sobre plazas de las OEP 2017 a 2019, de ambos turnos de promoción y libre, tasa de reposición de los tres años, tasa de estabilización de los tres años, de las plantillas, de las vacantes, del personal interino de vacante y de sustitución, del % de personal temporal afectado por la estabilización.

CUADRO 1

Y otro cuadro sobre tasa de reposición de 2018 que previsiblemente aprobará el Gobierno el 27 de julio de 2018 en el consejo de ministros y se incluirá en el RD de OEP 2018

CUADRO 2

A éstas hay que añadir las plazas correspondientes a la tasa de estabilización 2018, que también se incluirán en dicha OEP 2018 de la Administración de Justicia, en el RD de la OEP, pero este dato, como en 2017, se incluirá probablemente en una disposición adicional.

Fuente: Ministerio de Justicia

Sin perjuicio de que este estudio, realizado por el Ministerio de Justicia, no es definitivo, pues está sujeto a modificación en la negociación (y algunos datos varían con el tiempo), especialmente en lo que se refiere a las plazas de la OEP 2019, que, como CCOO demanda, debe cumplir al menos los mínimos establecidos en el Acuerdo de la Mesa General de las AAPP, en la que CCOO es el sindicato mayoritario: la tasa de temporalidad, tras la convocatoria de la OEP 2019, debe estar como mínimo por debajo del 8 % en la Administración de Justicia, si bien este objetivo es de mínimos por lo que puede mejorarse y alcanzar tasas menores a este 8 % al final del proceso 2019.

RESUMEN DE LA REUNIÓN

ACUMULACIÓN DE LAS OEP 2017 Y 2018: Acordadas por unanimidad de toda la parte social y de la Administración

SISTEMA DE ACCESO EN LAS CONVOCATORIAS 2017, 2018 Y 2019: Concurso oposición para los turnos de promoción interna y libre de todos los cuerpos. Aprobado por la inmensa mayoría de los 6 sindicatos de la mesa sectorial, y por la Administración, que añade por su parte que es imprescindible porque se deriva del Acuerdo de Mesa General de las AAPP.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA DISCUSIÓN DE TODO LO RELATIVO AL PROCESO SELECTIVO, sin perjuicio de que todas las cuestiones que proponga dicho grupo serán negociadas en mesa sectorial (incluidas las bases de la convocatoria). Aprobado por unanimidad. Empezará sus trabajos probablemente la última semana de julio.

LAS PLAZAS DE LA OEP 2019 DEBERÁN SER COMO MÍNIMO LAS QUE RESTEN (después de finalizadas las convocatorias de 2017 y 2018) PARA LOGRAR UNA TASA DE TEMPORALIDAD INFERIOR AL 8 % COMO MÍNIMO EN EL CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ACEPTANDO LA ADMINISTRACIÓN QUE EL OBJETIVO SEA ALCANZAR UN PORCENTAJE MÁS BAJO, AL MENOS UN 6 %.No ha habido posiciones en contra

PLAZAS DESGLOSADAS POR CCAA. El Ministerio de Justicia acepta la reclamación de CCOO, y las remitirá desglosadas en las próximas horas cuando lo tengan ultimado. Aseguran que aún faltan algunas CCAA por cerrar sus datos y remitirlos al Ministerio de Justicia

PROCESO EXTRAORDINARIO DE PROMOCIÓN INTERNA Y RECUPERACIÓN DEL 50 % DE LAS PLAZAS EN PROMOCIÓN INTERNA: El Ministerio de Justicia acepta estudiar, pero para después de la convocatoria de 2017 y 2018, la exigencia de CCOOde realizar una convocatoria extraordinaria de promoción interna de todos los cuerpos que recupere la diferencia perdida acumulada entre el 50 % existente antes de 2015 y el 30 % tras esa reforma, e incluso no cierra la posibilidad a la recuperación de la reserva del 50 % de las plazas.

Sin embargo, no acepta que esta convocatoria extraordinaria sea inmediata ya en 2018, como exige CCOO.

FECHAS PREVISIBLES Y APROXIMADAS DE CONVOCATORIA DE LAS OEP 2017 Y 2018 ACUMULADAS

Gestión y Tramitación promoción interna: última semana de noviembre o primera semana de diciembre 2018

Cuerpos Generales turno libre: a partir del mes de enero o febrero de 2019

Letrados: como tarde en el mes de octubre o noviembre de 2018. Previamente se convocará concurso de traslado entre el sábado 14 de julio y el lunes 16 de julio con un plazo para presentación de solicitudes de 13 días hábiles.”

Opovictor, tu Academia de Oposiciones

Si deseas obtener más información, en Opovictor te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer sin ningún tipo de compromiso y, además, te informaremos de otras novedades. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 24 21 22o / 922 20 00 48 o de nuestro correo electrónico información@opovictor.es. También estamos a tu disposición en la C/ Buenaventura Bonnet, 19-21 38008 en Santa Cruz de Tenerife , y a través de nuestro formulario web.